_
_
_
_
LA INDUSTRIA DEL CINE
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

El ‘todo gratis’ mata

El presidente de la Academia de Cine cree que es imposible luchar contra la piratería sin medidas legislativas en la Red

De todos es bien sabido que las Industrias Culturales están en crisis desde hace ya demasiado tiempo, aunque son muchos los factores que han contribuido a ello en el Sector Audiovisual su causante esencial es el expolio que se produce en el "todo gratis" que ofrecen multitud de páginas de Internet.

Es imposible luchar contra ello sin unas medidas legislativas que clarifiquen y regulen que el acceso a Internet es libre pero que se debe de respetar los legítimos derechos de los propietarios de las obras audiovisuales y que no se puede disponer de ellas sin su permiso y/o mediante la debida compensación económica de su trabajo.

Creo que es fácil de comprender que todo creador, en su calidad de trabajador tiene derecho a percibir la remuneración que le corresponda. Pero desgraciadamente no se pone coto a esta práctica que está acabando de una forma impune con todo potencial creativo.

Hubo una ligera esperanza cuando se lanzó a bombo y platillo la mal llamada ley Sinde pero por el tiempo transcurrido desde su promulgación, los hechos han dado la razón a los más escépticos.

En el momento actual la "piratería" campa por sus fueros y es más potente y está más presente que nunca. El expolio y el correspondiente empobrecimiento avanzan imparables y en proporción inversa nuestras manifestaciones culturales se empobrecen día a día.

Alguien tendría que poner orden y coto a todo ello y lo antes posible. Puede ser que no se haya hecho por miedo a la impopularidad. Pero si no lo hacemos nosotros vendrán de fuera para imponerlo. Y sería muy triste que una vez más demostremos la incapacidad de solucionar en casa nuestros propios problemas.

Enrique González Macho es presidente de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_