_
_
_
_

La Biblioteca Nacional descubre un manuscrito del compositor Vicenzo Bellini

El códice fue hallado en un álbum de fotografías Los investigadores también han encontrado dibujos del siglo XIX con la autoría de Bellini

Parte del manuscrito encontrado del compositor Vicenzo Bellini
Parte del manuscrito encontrado del compositor Vicenzo BelliniBiblioteca Nacional

El legado del compositor siciliano Vicenzo Bellini (1801-1835) es hoy más rico gracias al descubrimiento de uno de sus manuscritos en los fondos de la Biblioteca Nacional. La institución ha hallado una hoja de música encuadernada en un álbum de fotografías y dibujos del siglo XIX, con autoría de Bellini.

El Servicio de Partituras de la Biblioteca Nacional ha consultado distintos repertorios y ediciones facsimilares, entre los que ha encontrado el fragmento musical de Vicenzo Bellini que corresponde a un pasaje de la escena y dueto Tu Mapristi in cor ferita, de su ópera El Pirata, estrenada en Milán el 27 de octubre de 1827.

Los dibujos y paisajes que ilustran la pieza se ambientan en Malta y Sicilia, este último el lugar donde nació el compositor decimonónico. El músico deja su impronta en el documento a través de una leyenda que reza: Manuscrito de Vicenzio Bellini y de sus hermanos, Mario y Carmelo, y que prueba la veracidad del mismo.

"Encontrar este tipo de reliquias era una práctica habitual entre los melómanos de la Europa del siglo XIX", advierte la Biblioteca en una nota de prensa. En concreto, los musicólogos coleccionaban los autógrafos de los autores contemporáneos "más memorables".

Sin embargo, esta pieza no es la versión final que Bellini publicó, sino que sufrió sutiles variaciones. El hecho de ser un documento original y "raro" le confiere de un indudable "interés" desde el punto de vista musicológico, explica la institución.

El autor italiano, cuya composición más famosa es la aria Casta Diva, incluida en Norma, cultivó otros géneros como la música sacra y de cámara, además de otras variedades con las que demostró ser un niño prodigio con un oído y un talento peculiares. Con este hallazgo, la Biblioteca Nacional se suma a otras instituciones que, como el Museo Bellianiano de Catania y las bibliotecas Pierpont Morgan de Nueva York y la Británica custodian el repertorio manuscrito original del compositor siciliano.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_