Cierra la editorial Libros del Silencio
El sello no sobrevive a la muerte de su fundador, Gonzalo Canedo, fallecido en enero

En enero de 2009, en Barcelona echó a andar Libros del Silencio, gracias a Gonzalo Canedo, tan amante de los libros que se hizo mayor de edad en una editorial. La marca del sello adquirió pronto marchamo de calidad gracias a títulos como La familia Máshber, de Der Níster, obra cumbre de la literatura yiddish, o Las desventuras del príncipe Sternenhoch, de Ladislav Klíma. Aunó el rescate de clásicos (la poesía inédita de Quevedo o artículos de Julio Camba) con el lanzamiento de nuevos autores (Iván Repila o Princesa Inca) y la apuesta por consagrados periféricos poco conocidos (Lois Pereiro o Carlos Casares). El pasado enero falleció Canedo debido a un linfoma.
Y ayer el equipo que trató de continuar con su proyecto anunció que tira la toalla. En un comunicado, la editorial informó de que ha presentado concurso de acreedores, que se hará efectivo este mes, debido a “una serie de complicaciones financieras que han terminado resultando insorteables”. Además, agregan, la empresa se ha visto finalmente “perjudicada de un modo fatal por la grave coyuntura económica del país y los cambios y la incertidumbre que afectan a todas las esferas del sector editorial”.
En estos cuatro años la editorial ha construido un catálogo de 52 títulos —el último, Carmen Amaya 1963, con fotografías de Colita y Julio Ubiña, apareció el pasado mes de mayo— que, según su equipo, “ha hecho honor a su voluntad de independencia y su apuesta por la calidad”. En él coexisten poesía, ensayo y novela.
En el Twitter de la editorial, sin novedades desde el verano al igual que la página web, se puede leer: “Un libro es un fragmento de silencio en manos del lector. Aquel que escribe calla. Aquel que lee no rompe el silencio. Pascal Quignard”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Tres usos alternativos y muy prácticos que ya se le está dando a las gafas inteligentes
Álvaro Fernández Heredia (Renfe): “Subir los pagos por retrasos en la alta velocidad nos costaría 125 millones y encarecería los billetes”
Kim Ju-ae, la hija de Kim Jong-un que aparece en las quinielas como su posible sucesora
Nazareth Castellanos, neurocientífica: “Hay que educar desde la escuela en técnicas de prevención de la ansiedad”
Lo más visto
- Víctor Bermúdez, profesor de Filosofía: “Hemos perdido el control del proceso educativo, lo que damos en clase es en gran medida un simulacro”
- Zelenski confirma que cualquier pacto con Rusia deberá ser ratificado en referéndum
- La revalorización de las pensiones queda en el aire por la negativa de la derecha a apoyar otras medidas sociales
- “Un jardín con casa, no una casa con jardín”: así es la premiada vivienda de 146 metros cuadrados que se camufla con la vegetación
- TVE se reivindica (con pulla) en su gran noche televisiva




























































