_
_
_
_
OBITUARIO

Valérie Benguigui, la sonrisa de la escena francesa

Obtuvo un premio Cesar y reconocimiento internacional por su papel en 'El nombre'

Valéri Benguigui, actriz  francesa.
Valéri Benguigui, actriz francesa. FRANÇOIS LO PRESTI (AFP)

Valérie Benguigui no perteneció al olimpo de la interpretación en Francia ni formó parte de la hoguera de las vanidades que rodea la industria del espectáculo. Pero sí obtuvo una de las mayores recompensas que puede tener un profesional de la escena: el cariño indubitable del público. 

Nacida en París el 6 de noviembre de 1965 en el seno de una familia con orígenes argelinos (establecida con anterioridad a la independencia del país magrebí), Benguigui fue una de esas actrices curtidas en las series de televisión que, a golpe de comicidad y ternura, y gracias a su capacidad de empatía y naturalidad ante la cámara, saben granjearse el afecto cómplice del espectador tanto en la pequeña pantalla como en el cine.

Su particular voz, levemente rocosa y maleable a la impostura cómica; la fuerza de su mirada, reflejo de una coqueta y sincera espontaneidad; y, por último, su multiplicidad de recursos fueron sus principales armas para superar, cuando la ocasión lo requería, cualquier debilidad del guión y propiciar esa cercanía con el público.

Ese rito de encantamiento que Benguigui intentaba –y lograba– reproducir en sus papeles revelaba una devoción por las tablas que había visto confirmada durante su formación actoral. En una entrevista publicada a la revista Femme Actuelle, Benguigui hablaba en 2010 de "la felicidad indescriptible" que le había producido su inscripción en el reputado Cours Florent. Fue en esa academia donde conoció al que sería su esposo, Eric Wapler, con el que tuvo a César y Abraham. Su vocación le llevó, asimismo, a perfeccionar su oficio en la escuela del Teatro Nacional de Chaillot, en París.

Su mayor éxito y reconocimiento le vino a raíz de su papel en la producción franco-belga El nombre (Le prénom, 2010), una comedia dirigida por Alexandre de La Patellière y Matthieu Delaporte donde la neurosis, los egos enfrentados y las frustaciones vitales se conjugaban para convertir una decisión aparentemente menor, la elección del nombre de un hijo, en una representación de las debilidades humanas: la vida misma. Su interpretación del papel de Élisabeth en la película, junto a Patrick Bruel y Charles Berling, fue premiada con un César (los Oscar de la cinematografía gala). El montaje teatral homónimo fue, asimismo, reconocido con una nominación a los premios Molière.

 Otros papeles destacados en su carrera cinematográfica fueron los de Elie en ¡La verdad si yo miento!, de Thomas Gilou; Eva en Je préfère qu'on reste amis (de Olivier Nakache y Eric Toledano, autores de la célebre 'Intocable'); Alice en Comme t'y es belle !, de Lisa Azuelos, y Hélène en L'italien, de Olivier Baroux. En 1999 tuvo un papel secundario en la película Mes amis, de Michel Hazanavicius (director de la laureada El artista).

A ese bagaje hay que añadir su faceta, menos conocida, como directora de teatro, que le llevó a trabajar con la actriz Valérie Lemercier en varios montajes. Pero, sobre todo, se atribuye su popularidad —previa a su consagración en el éxito de taquilla El nombre— a sus papeles en las series de televisión Avocats & associés, Kaamelott y Palace.

 Si bien Valérie Benguigui no salió victoriosa de la batalla contra la enfermedad que libró durante meses (falleció en París el 2 de septiembre a la edad de 47 años, víctima de un cáncer de mama), se puede decir que sí supo vencer y convencer en su gran empresa vital: la de sumir al espectador en una ficción efímera y robarle más de una sonrisa.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_