Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Victor Willis, de los Village People, recupera los derechos de sus canciones después de 35 años

Se convierte en el primer artista en conseguirlo valiéndose de una ambigüedad en la Ley de 'Copyright' de EE UU redactada en 1978

Victor Willis caracterizado como policía en Village People
Victor Willis caracterizado como policía en Village People

Los Village People son mundialmente conocidos por sus grandes éxitos y uno de ellos, sin ninguna duda, es YMCA; tema que han bailado miles de personas durante las últimas décadas. Este próximo viernes, Victor Willis, líder original del grupo y que vestía el disfraz de policía cuando la interpretaban, volverá a tener el control de los derechos de autor de esta canción y otras tantas tras seis años de batalla legal en los tribunales.

 Ha sido una victoria ardua que ha tardado décadas en llegar y que ha convertido a Willis en el primer artista en aprovecharse de una ambigüedad en la Ley del Copyright aprobada en Estados Unidos el 1 de enero de 1978. La norma incluye una cláusula que muchos menospreciaron y que otorga a los artistas los llamados "derechos de terminación" y que indican “que tras 35 años de explotación de las discográficas, los autores pueden reclamar la propiedad, aunque entonces venderían la autoría de sus creaciones”. Este periodo expiraba este 2013.

"No sé todavía qué voy a hacer con los derechos recuperados. Tengo muchas ofertas de compañías de publicidad y discográficas, pero todavía no he tomado ninguna decisión", ha dicho Willis en una entrevista a The New York Times. "He aprendido a lo largo de los años que poseer el copyright da mucho poder. Puedes hacer que alguien deje de tocar tus canciones, si quieres, o incluso poner objeciones a muchos de sus usos", ha agregado el artista.

YMCA es una de las 33 canciones de las que el artista ha conseguido recuperar los derechos de autor. Éxitos como In the navy o Go West están incluidos, pero otra de las famosas, Macho MAN, creada por el propio Willis, está excluida de este convenio porque fue escrita antes de 1978.

Al recuperar el copyright Willis vuelve a tener el control sobre cualquier reproducción de estas canciones "en cualquier sitio público", según establece la ley en EE UU. Estos lugares no se refieren tan solo a conciertos, sino también a las reproducciones de las mismas en estadios deportivos estadounidenses, en películas, en radio y televisión. Por ejemplo, en el de los Yankees de Nueva York, YMCA es una de las favoritas.

Para conseguir recuperar los derechos de autor sobre estas canciones, Willis tuvo que solicitarlo dos años antes de que expirara su contrato con las discográficas, en su caso en 2011. Cuando el artista formalizó la petición en un tribunal de Los Ángeles, se encontró con la resistencia de las dos compañías, dueñas de los copyright de los 33 temas, Scorpio Music y Can't Stop Production, que solicitaron al juez que rechazara la petición. Las empresas alegaron que "Willis era solo un escritor a sueldo". Los artistas que quieran solicitarlo ahora, tras la victoria de Willis, pueden hacerlo; ya que la regulación también permite que lo hagan cinco años después del cumplimiento de su convenio con la compañía.

El artista dejó los Village People en 1980, aunque volvió al poco tiempo y formó parte del grupo dos años más. Desde entonces, menos durante el año 1986, la formación estadounidense ha seguido grabando y haciendo giras con dos de sus miembros originales, Felipe Rose y Alex Briley.