_
_
_
_
Crítica: 'ATRAPADA EN LA OSCURIDAD'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

La ceguera y la memoria

"En los primeros 20 minutos de película dan ganas de denunciar a los autores por plagio de 'Terror ciego'"

Javier Ocaña

En los primeros 20 minutos de película dan ganas de salir a buscar a un inspector de la SGAE (o como se llame la entidad prima hermana en EE UU), y denunciar a los autores de Atrapada en la oscuridad por plagio de Terror ciego (Richard Fleischer, 1971). Mismo personaje, mismo planteamiento e incluso se intenta copiar la puesta en escena para crear semejante angustia en el espectador. Aunque lo malo es que, ni intentándolo, Joseph Ruben roza la maestría de Fleischer en el montaje y la colocación de la cámara, en el manejo del tempo y la dilatación de la tensión, para mostrar el desamparo de una mujer ciega ante, digamos, la muerte, en directo.

Ficha

ATRAPADA EN LA OSCURIDAD

Dirección: Joseph Ruben.

Intérpretes: Michelle Monaghan, Michael Keaton, Barry Sloane, Andrew W. Walker, Kaniehtiio Horn.

Género: thriller. EE UU, 2013.

Duración: 86 minutos.

Por suerte, pasado el tercio inicial, la película se sale (un tanto) de la estela de Terror ciego, para contar uno de esos thrillers tan de moda de los años noventa. No en vano, Ruben los practicó con cierto éxito en Durmiendo con su enemigo y El buen hijo, y Michael Keaton, protagonista masculino y productor, protagonizó otro de los más recordados: De repente, un extraño. A partir de ahí, la línea narrativa está más trabajada que el comportamiento de los personajes, sobre todo el de la chica ciega, y se han de soportar demasiadas licencias dramáticas, pero, cortita y al pie, pues no llega a la hora y media, la película puede cumplir expectativas en el público que sólo demande un buen mal rato. Eso sí, apenas salir del cine, sólo debería haber hueco en el cerebro para buscar y disfrutar la por desgracia (semi)olvidada película de Fleischer.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_