_
_
_
_
crítica de 'cazadores de sombras: ciudad de huesos'
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Bach como antídoto

Los libros de Cassandra Clare editados a partir de 2007 y ahora saga para cines, es la última tentativa de relevo 'posCrespúsculo'

Javier Ocaña
Fotograma de 'Cazadores de sombras: ciudad de huesos'.
Fotograma de 'Cazadores de sombras: ciudad de huesos'.

La serie Cazadores de sombras, libros de Cassandra Clare editados a partir de 2007 y ahora saga para cines, es la última tentativa de relevo posCrespúsculo. Sin embargo, poco aporta, salvo la reiteración de moldes: angustia juvenil; terror bajo en calorías; acción violentísima que nunca deja secuelas en los cuerpos; ambientación gótica, tanto en el vestuario y la actitud de los personajes como en su representación visual; combate entre el Bien y el Mal, con mayúsculas, sin gama de grises; exceso de metraje, y romanticismo de chicle de fresa. Incluso con momento “Luke, yo soy tu padre” como el clímax supremo en la vida de tal fotocopiadora. De modo que no hay más remedio que quedarse con dos buenos apuntes: que apele a todo tipo de sensibilidades, manejando la homosexual como una opción natural más, y colocar a Bach en un lugar supremo de su trama.

CAZADORES DE SOMBRAS

Dirección: Harald Zwart.

Intérpretes: Lily Collins, Jamie Campbell Bower, Jonathan Rhys-Meyers, Lena Headey.

Género: fantasía. EE UU, 2013.

Duración: 130 minutos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_