Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Eydie Gormé, la voz femenina que acompañó a Los Panchos

La estadounidense, que grabó éxitos con el trío mexicano en la década de los 60, falleció en Las Vegas a los 84 años

Un álbum de Eydie Gorme y Los Panchos.
Un álbum de Eydie Gorme y Los Panchos.

Era la cuarta mosquetera del trío mexicano Los Panchos, la voz femenina de tres octavas que acompañó a Frank Sinatra y que cautivó con boleros románticos al público de los centros de espectáculos de Las Vegas. La cantante estadounidense Eydie Gorme falleció este sábado en un hospital de Nevada a los 84 años, después de una breve enfermedad que no fue desvelada, ha informado su publicista.

Gorme comenzó su éxito en la música anglosajona en 1963 con la canción Blame It On The Bossa Nova y se introdujo en el mercado hispanohablante al grabar Amor en 1964 con Los Panchos. Su carrera despegó una década antes cuando en 1953 se sumó al elenco del Tonight Show de la cadena NBC, ahí conoció al también cantante Steve Lawrence con quien se casó en 1957.

La cantante tuvo dos hijos con Lawrence -Michael y David- y juntos continuaron con su carrera musical principalmente en los centros nocturnos de Las Vegas. “Eydie ha sido mi compañera en el escenario y en la vida por más de 55 años. Me enamoré de ella desde el primer momento en que la vi y aún más cuando la escuché cantar por primera vez”, ha expresado Lawrence en un comunicado tras el fallecimiento de Gorme.

La popularidad de Gorme en América Latina llegó en la década de los 60 cuando por una propuesta de su compañía discográfica, Columbia Records, grabó un álbum con el trío de los mexicanos Chucho Navarro y Alfredo El Güero Gil, que desde 1944 ya habían conquistado Nueva York con sus boleros románticos y su famosa guitarra requinto. Gorme hablaba igual español que inglés desde niña porque aunque nació en Nueva York en 1928, era descendiente de inmigrantes hispano-judíos.

Entre sus éxitos en español al lado de Los Panchos están boleros como Historia de un amor, Nosotros, Sabor a mí, Vereda tropical y Piel canela. Gormé hizo giras al lado de Frank Sinatra y en los últimos años sólo montaba espectáculos al lado de su marido. En 1986, su hijo Michael falleció de una falla cardiaca y Gorme se retiró por un tiempo de los escenarios, pero volvió a cantar durante la última década. “El mundo ha perdido una de las más grandes vocalistas de todos los tiempos”, ha comentado Lawrence sobre la muerte de la cantante.