_
_
_
_
_

Del secreto de Twitter a la gracia de Hollywood

Las redes sociales sirve de trampolín para tomar impulso y aterrizar en la meca del cine

G. B.
El reparto de 'Parks and recreation', serie escrita por Kelly Oxford.
El reparto de 'Parks and recreation', serie escrita por Kelly Oxford.

¿Se puede saltar desde una red social a Hollywood? Sí, y hay varios casos curiosos de tuiteros devenidos en guionistas.

La primera es Kelly Oxford, una joven ama de casa canadiense con tres hijos. Universal la fichó —y pagó su mudanza a Los Ángeles— para escribir guiones de su serie Parks and recreation cuando alguien descubrió que su cuenta de Twitter —repleta de observaciones satíricas sobre la vida y la cultura pop— tenía 10.000 retuits de media. Oxford ya ha publicado un libro (Todo es perfecto cuando se es mentirosa) y colocado un guion a Warner para una comedia. Falta ver si su mordacidad cuaja en otro medio ambiente tan distinto al que la albergaba hasta el año pasado.

William Shatner en S#*! my dad says.
William Shatner en S#*! my dad says.

El segundo es Jack Moore, redactor de deportes en la web Buzzfeed que se dedicó a escribir tuits con sinopsis de capítulos que respondían a una fórmula: ¿cómo sería Seinfeld hoy en día? Moore demostró su talento con mensajes realmente ingeniosos, con tramas que encajaban con la idiosincrasia de los protagonistas (en la imagen, su creador y protagonista, Jerry Seinfeld) de una de las grandes series de los años noventa en el mundo actual repleto de móviles, tecnología digital e inventos que aquellos personajes considerarían diabólicos, y ha acabado como guionista de la serie de la Fox Us & them.

En 2008 (la era cretácica para Internet), Justin Halpern abrió una cuenta de Twitter bautizada como Shit my dad says (Chorradas que dice mi padre) cuando su novia le echó de casa y tuvo que volver a vivir con sus progenitores. Allí su padre, 63 años de mala leche, repartía estopa y comentarios que él creía filosóficos sobre cualquier tema. A Justin le hacía gracia, los fue colgando en esa red social y pronto tuvo medio millón de seguidores. Cuando apareció el libro, superó los dos millones. Cuando la cadena CBS compró los derechos para una serie de televisión, S#*! my dad says, la cosa alcanzó grado de fenómeno. Desgraciadamente, solo duró una temporada.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

G. B.
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_