Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La SGAE revisa sus tarifas para “garantizar” el negocio escénico en 2013

La institución mantendrá el 10% sobre la taquilla, aunque el porcentaje podrá flexibilizarse según el tipo de espacio

Interior de la sala principal del auditorio Al-Ándalus construido por la SGAE, en la isla de La Cartuja de Sevilla. Ampliar foto
Interior de la sala principal del auditorio Al-Ándalus construido por la SGAE, en la isla de La Cartuja de Sevilla.

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) ha aprobado un nuevo sistema tarifario en 2013 para las artes escénicas, que se adaptará al tipo de espectáculo, capacidad de la sala de teatro y volumen de la población donde se represente la obra. Estas tarifas nacen con la intención de "garantizar el acceso y desarrollo del negocio escénico", así como para "adecuarlas a las distintas realidades que presenta el sector, especialmente a los espacios alternativos o pequeños", ha informado la institución en un comunicado.

De esta forma, se seguirá manteniendo el 10% sobre la taquilla, según lo pactado entre compañía y autor, aunque dadas "las circunstancias adversas" que afrontan los creadores escénicos para ser retribuidos, este porcentaje podrá flexibilizarse. "No es lo mismo un auditorio de 5.000 butacas en Madrid o Barcelona que una sala alternativa de 50 en pueblos o ciudades menores, por lo que consideramos que el sistema tarifario impuesto debe adecuarse a la situación actual para garantizar la vida del sector", ha precisado el gerente de Artes Escénicas de la SGAE, Sydney Borjas. Así, "en las representaciones de teatro y danza en salas de hasta 90 butacas, la aplicación variará desde los 28 euros impuestos en Madrid y Barcelona, hasta los 24 euros en las áreas metropolitanas y 20 euros para el resto".

Cuando se den supuestos que impidan aplicar esta cifra, se establecerán unos precios mínimos en función de una serie de factores

Lo mismo ocurre con las representaciones dramático-musicales; las marionetas y pantomímicas; y los recitales de poesía y lecturas dramatizadas. Por ejemplo, "en el caso de un espectáculo dramático-musical con un aforo máximo de 150 personas, en Madrid y Barcelona, se establecerá un precio recaudatorio de 76 euros, en áreas metropolitanas será de 65 y para el resto de 55 euros", ha explicado Borjas. A través de estas nuevas tarifas, la SGAE busca "una mayor coherencia con las distintas realidades del sector escénico, en especial, los espacios alternativos o de aforo reducido que cuentan con menos recursos de producción".

Borjas asegura que dentro de la SGAE y de la mano de la Federación Estatal de Asociaciones de Empresarios de Teatro y Danza "se han creado varias plataformas que trabajan para demostrar el daño que el 21% de IVA cultural está provocando en el sector". "Llevamos un año de análisis elaborando informes a través de los que se demuestra que a consecuencia de la medida ha caído el consumo, se ha destruido empleo y se han dejado de pagar impuestos indirectos, además Hacienda también pierde, por lo que no es efectiva para nadie", concluye el gerente.

Más información