El Festival de Almagro crea el ‘Espacio Miguel Narros’

El teatro quedará inaugurado el próximo 25 de julio en la conocida Plaza de Santo Domingo “Miguel quería este Festival, lo valoraba en extremo”, destaca Natalia Menéndez

El director de teatro Miguel Narros.
El director de teatro Miguel Narros.Uly Martín

El director, escenógrafo y figurinista Miguel Narros, una de las figura clave del teatro español contemporáneo, fallecido el pasado día 21, recibe un homenaje del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, al que tantas veces acudió dado su prestigio y su pasión por el teatro clásico, ya que esta muestra va a dar su nombre al espacio escénico que hasta ahora se conocía como Espacio Plaza de Santo Domingo.

La Fundación del festival a través de su directora, Natalia Menéndez, ha querido rendir homenaje al maestro de la escena Miguel Narros, con este espacio que quedará inaugurado el próximo 25 de julio, un día antes de que se presente en ese teatro el último montaje realizado por Narros: La dama duende de Calderón.

“Los maestros son espacios de luz donde mirarse, donde beber la vida que nos ofrecen. Los maestros son espacios de conocimiento donde caminar, inagotables, con sus recovecos, por momentos cambiantes, agitadores, turbadores… los maestros son la matriz que nos provoca que estemos donde estamos y que nos dediquemos a lo que hacemos”, señala Menéndez, quien como actriz (también es directora y escritora) trabajó en más de una ocasión con el director recientemente desaparecido.

La ciudad de Almagro y su festival mantuvieron, desde 1979, una estrecha relación con Narros que participó con un total de 13 montajes: La dama boba (1979), Don Juan Tenorio (1983), El caballero de Olmedo (1991), La doble inconstancia (1994), La discreta enamorada (1995), El sí de las niñas (1996), La estrella de Sevilla (1998), Los enamorados (1999), Mañanas de abril y mayo (2000), El burlador de Sevilla (2003), El sueño de una noche de verano (2003), Fedra (2009), y a partir de mañana La dama duende (2013).

“Miguel quería este festival, sabía su importancia, lo valoraba en extremo. Su último gesto para con el Festival fue estar, apoyar la rueda de prensa de presentación de la 36 edición”, explica la directora, responsable de haber programado el fin de semana de clausura de la muestra el último montaje de Narros, con una inteligente versión del dramaturgo Pedro Víllora que ha trabajado con este texto escrito por Calderón en 1629, escrita en la misma época que La vida es sueño. Con La dama duende, Calderón se aventura por un género iniciado por otros pero aún poco transitado por él: la comedia de capa y espada. “Pero también es una indagación a propósito del azar”, comenta Víllora, acerca de este montaje en el que participan los actores Chema León, Iván Hermes, Diana Palazón, Mona Martínez, Marcial Álvarez, Emilio Gómez, Eva Maciel, Paloma Montero y Antonio Escribano.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS