Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los toros vuelven este miércoles al Congreso de los Diputados

La Comisión de Cultura discutirá para declarar la Fiesta Nacional Bien de Interés Cultural

Foto de archivo de la Semana Grande de San Sebastián en 2012, en la plaza de Illumbe Ampliar foto
Foto de archivo de la Semana Grande de San Sebastián en 2012, en la plaza de Illumbe

El miércoles 10 de julio es el día previsto para que la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados vuelva a hablar sobre la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pretende declarar a la fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural.

A las once de la mañana comienzan las comparecencias de los diez expertos propuestos por los distintos grupos parlamentarios para que presenten argumentos a favor y en contra de la propuesta legislativa. La jornada parlamentaria se celebrará en sesiones de mañana y tarde y se prolongará a toda la mañana del jueves.

El catedrático de Derecho Administrativo Tomás Ramón Fernández será el primero en intervenir; a las 12, tomará la palabra Enrique Alonso García, miembro del Consejo de Estado y catedrático de Derecho del Medio Ambiente; seguidamente, a las 13 horas, otro catedrático de Derecho Administrativo, Enrique Argullol. Por la tarde, a las 16 horas, hablará José Antonio Soriano, ex director general de Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía y principal impulsor del Reglamento Taurino Andaluz; una hora más tarde, Luis María Gibert, presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, promotora de la ILP; a las 18, María Vicenta Viquer, representante de la Asociación de Profesionales para la Defensa de los Animales (PRODA), y cerrará la jornada el presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Carlos Núñez.

El jueves, día 11, intervendrá a las diez de la mañana José Enrique Zaldívar, presidente de la Asociación de Veterinarios por la Abolición de la Tauromaquia; a las 11, Leonardo Anselmi, portavoz de la Plataforma Prou, y a las 12, Andrés Amorós, catedrático de Literatura y crítico taurino.

Finalizadas las comparecencias, los distintos grupos parlamentarios tendrán de plazo hasta el 3 de septiembre para presentar enmiendas a la totalidad del texto presentado, y hasta el día 10 para enmiendas al articulado.