Los toros vuelven este miércoles al Congreso de los Diputados
La Comisión de Cultura discutirá para declarar la Fiesta Nacional Bien de Interés Cultural


El miércoles 10 de julio es el día previsto para que la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados vuelva a hablar sobre la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que pretende declarar a la fiesta de los toros como Bien de Interés Cultural.
A las once de la mañana comienzan las comparecencias de los diez expertos propuestos por los distintos grupos parlamentarios para que presenten argumentos a favor y en contra de la propuesta legislativa. La jornada parlamentaria se celebrará en sesiones de mañana y tarde y se prolongará a toda la mañana del jueves.
El catedrático de Derecho Administrativo Tomás Ramón Fernández será el primero en intervenir; a las 12, tomará la palabra Enrique Alonso García, miembro del Consejo de Estado y catedrático de Derecho del Medio Ambiente; seguidamente, a las 13 horas, otro catedrático de Derecho Administrativo, Enrique Argullol. Por la tarde, a las 16 horas, hablará José Antonio Soriano, ex director general de Espectáculos Públicos de la Junta de Andalucía y principal impulsor del Reglamento Taurino Andaluz; una hora más tarde, Luis María Gibert, presidente de la Federación de Entidades Taurinas de Cataluña, promotora de la ILP; a las 18, María Vicenta Viquer, representante de la Asociación de Profesionales para la Defensa de los Animales (PRODA), y cerrará la jornada el presidente de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, Carlos Núñez.
El jueves, día 11, intervendrá a las diez de la mañana José Enrique Zaldívar, presidente de la Asociación de Veterinarios por la Abolición de la Tauromaquia; a las 11, Leonardo Anselmi, portavoz de la Plataforma Prou, y a las 12, Andrés Amorós, catedrático de Literatura y crítico taurino.
Finalizadas las comparecencias, los distintos grupos parlamentarios tendrán de plazo hasta el 3 de septiembre para presentar enmiendas a la totalidad del texto presentado, y hasta el día 10 para enmiendas al articulado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Ter Stegen se lesiona en Arabia Saudí y regresa a Barcelona
Adiós a Béla Tarr, referente del cine de autor más reciente
Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | España advierte a EE UU: “Los recursos naturales de Venezuela son del pueblo venezolano”
Gastar más, pero sin mejorar la salud de los pacientes: qué pasa con las terapias contra el cáncer en España
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle




























































