La SGAE estudia aplicar un ERE
La medida afectaría a alrededor de un 15% de sus 440 empleados La entidad cerró 2012 con un déficit de 1,8 millones


La situación en la SGAE no para de agravarse. A las descarnadas luchas de poder que la Junta Directiva está sometiendo a la entidad en las últimas semanas –que cada vez ponen más complicado el normal gobierno de la sociedad y la continuidad de su presidente, Antón Reixa- se añade ahora la amenaza de un ERE que podría afectar a alrededor de un 15% de su plantilla, según fuentes de la entidad.
El déficit de la SGAE en el pasado ejercicio alcanzó los 1,8 millones de euros y la recaudación cayó en un 16,2%. Ante la llegada de una nueva directora general para reorganizar la sociedad –también su estructura laboral- se contrató también a una consultora (Boston Consulting Group) que elaboró un informe de reestructuración y lo presentó el pasado martes en un Consejo de Dirección monográfico. La reunión –que terminó de nuevo en reprobaciones contra Reixa- permitió conocer los datos del trabajo encargado a la consultora, entre los que se encuentra la posibilidad de despedir a 56 trabajadores de los alrededor de 440 que se encuentran en estos momentos al servicio de la entidad.
La medida, que ya ha empezado causar la lógica inquietud entre los trabajadores de la sociedad, debería aprobarse o rechazarse en el Consejo de Dirección del día 15 de julio. Un día antes de que se produzca la Junta Directiva donde los bandos enfrentados volverán a intentar saldar cuentas pendientes. Algunas voces consultadas han llegado a sugerir la idea de convocar elecciones anticipadas.
A Antón Reixa, que en dos meses ha tenido que superar una moción de confianza y una asamblea ordinaria que se planteó como un plebiscito contra él (la superó por un escaso 56,3%), le llueven los golpes desde su propia junta desde que comenzó una guerra el pasado marzo a causa de la música que se emite en los programas televisivos de madrugada. Entonces señaló por carta a 11 socios que, según él, se dedicaban “fraudulentamente” a generar derechos de autor con músicas para dichos espacios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Javier López Zavala, declarado culpable del feminicidio de Cecilia Monzón
Kast intenta sumar a Ecuador en su idea de abrir un corredor humanitario para devolver a migrantes irregulares a Venezuela
Estados Unidos advierte que privará a Maduro de “los recursos que usa para financiar” el narcotráfico
México pide ante la ONU una solución “pacífica, democrática y negociada” para la crisis en Venezuela
Lo más visto
- El PP de Almeida vota en contra de dedicarle a Robe Iniesta un centro juvenil porque antes quiere hablarlo con su familia
- Comprobar Lotería de Navidad 2025: consulta la pedrea con la lista de números premiados
- Trump anuncia la construcción de un nuevo tipo de buques de guerra que llevarán su nombre: “Serán los más grandes y poderosos de la historia”
- “¿Qué se siente al ser un fracaso?“: cómo la protagonista de ‘Showgirls’ superó la humillación y abrazó la película
- El Gobierno y Bildu acuerdan extender a 2026 la prohibición de desahuciar a personas vulnerables




























































