Kim Ki-duk se autocensura para poder estrenar ‘Moebius’
El director surcoreano se ve obligado a cortar escenas de su última película para evitar la censura del Gobierno

Tras la censura impuesta por el Gobierno de Seúl, el aclamado director Kim Ki-duk (1960), ha decidido cortar varias escenas de su última obra Moebius. La película, que retrata la destrucción de una familia víctima de los deseos incestuosos, es la última obra del surcoreano tras haber ganado el año pasado el León de Oro en el Festival de Cine de Venecia por su filme Piedad (2012).
El director, de 51 años, emitió un comunicado en el cual aseguró que se había mostrado muy reacio a cortar las escenas, pero que lo hizo porque finalmente era la única opción para que la película se difundiera a nivel nacional: "Me siento triste, pero es una decisión inevitable porque no puedo pasar por alto el trabajo de los actores, actrices y el anhelo personal por estrenar mi película en Corea del Sur".
Moebius, seleccionada para la sección oficial del próximo Festival de Cine de Venecia, fue clasificada el pasado día 1 como "proyección restringida" por la Junta de Clasificación de Medios de Corea (KMRB en sus siglas en inglés), que consideró que varias de sus escenas son "perjudiciales para los jóvenes, inmorales y antisociales”. La calificación de la junta equivalía en la práctica a una prohibición, ya que ningún cine en Corea del Sur muestra este tipo de películas.
El Gremio de Directores de Corea, una asociación que representa a los realizadores locales, denunció que la restricción impuesta por el Gobierno, que se basa en su temática y en las escenas de incesto que contiene, representaría "una sentencia de muerte".
El director debutó en el cine de bajo presupuesto con Cocodrilo (1996) y adquirió renombre con filmes como Hierro 3 (2004), Amén (2011) o Piedad (2012), una cinta llena de escenas desgarradoras y sexuales. En su país ha sido muy criticado por sus personajes violentos y sus historias oscuras y callejeras.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno de Boric empuja una norma que complica el despido de funcionarios, a menos de tres meses de que asuma Kast
Extremadura acelera el giro del PP hacia la normalización de los pactos con Vox
Doce campanadas por el 2025
Fallece un hombre de 60 años en Madrid tras ser acuchillado en una pierna, lo que le provocó una hemorragia mortal
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Junqueras avisa de que la recaudación del IRPF es “imprescindible” para negociar los presupuestos de Sánchez e Illa
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- Maisa Hens, cantante: “Gracias al anuncio de El Almendro no tuve que volver a hacer un ‘casting”




























































