Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Jesús Ferrero gana el Premio de Narración Breve de la UNED

El fallo del jurado, presidido por José Manuel Caballero Bonald, se hizo público en acto celebrado en el Pabellón Banco Sabadell

El escritor Jesús Ferrero. Ampliar foto
El escritor Jesús Ferrero.

El relato El Paraíso de Jesús Ferrero (Zamora, 1952) ha ganado la XXIV edición del Premio de Narración Breve UNED. El acto se ha celebrado en el Pabellón Banco Sabadell de la Feria del Libro y el jurado ha sido presidido por el poeta y Premio Cervantes José Manuel Caballero Bonald.

“Este premio es un pequeño aliciente en estos tiempos de penuria económica”, comentaba el ganador del certamen en conversación telefónica. El protagonista de su relato es un hombre que se ve transportado a un paraíso rodeado de una belleza primaveral. “Se trata de un lugar habitado por gente maravillosa que vive durante miles de años”, explica el autor, “pero esa placidez que encuentran en el paraíso puede llegar a angustiar tanto como el infierno”. El relato, de estructura circular, narra el viaje de ida y vuelta del protagonista desde la desolación de su vida cotidiana hasta una felicidad que también llega a hastiar.

El autor ha cultivado diversos géneros como la poesía, el ensayo y el guion cinematográfico (firmó Matador junto a Pedro Almodóvar) y ha recibido prestigiosos premios, destacando el Ciudad de Barcelona en 1982 por su primera novela Bélver Yin, el Premio Anagrama de ensayo en 2009 por su obra Las experiencias del deseo. Eros y Misos y el Premio Fernando Quiñones por su última novela, El hijo de Brian Jones. Ha publicado casi 30 libros, pero solo unos pocos superan las 300 páginas. “Soy poco partidario de las obras largas y exhaustivas. Me gustan las novelas de tamaño medio. Creo que se puede escribir una gran novela en unas 200 páginas”.

De entre toda su obra, se decanta por el género novelístico y asegura que el recién premiado relato es, dentro de su narrativa breve, del que "más orgulloso" se siente: "Creo que tiene la densidad y la profundidad de una buena novela”.