_
_
_
_
_
72ª feria del libro de madrid

‘El criticón’, de Baltasar Gracián

Carlos Saura se ha lanzado a los clásicos del Siglo de Oro porque en ellos encuentra humor e imaginación

Portada de 'El criticón', Baltasar Gracián, ilustrado por Antonio Saura
Portada de 'El criticón', Baltasar Gracián, ilustrado por Antonio SauraGalaxia Gutenberg

El director de cine y teatro Carlos Saura (Huesca, 1932) no duda ni un segundo cuando tiene que elegir su libro preferido:El criticón, de Baltasar Gracián. La obra le ha marcado a lo largo de su vida y no solo a él como lector sino incluso a su hermano Antonio Saura, que lo ilustró con sus dibujos. El criticón fue publicado en tres partes en 1651, 1653 y 1657 y los estudiosos consideran que es el mejor trabajo de su autor.

“Es una obra muy imaginativa que yo  relaciono con Goya y Buñuel. En ella puedes encontrar lo mejor y lo peor del ser humano. Los clásicos y en especial la obra de Gracián forman parte de mi propia existencia. Me ha influido en la vida y en mi trabajo. Generalmente las obras del Siglo de Oro que han tratado de ser llevadas al cine se pierden. Yo creo que Buñuel, que conocía muy bien las obras clásicas, tuvo una influencia evidente de los autores del Siglo de Oro a la hora de llevar a cabo su cine"

Carlos Saura ha dirigido recientemente sobre el escenario El gran teatro del mundo, de Calderón de la Barca. ¿Qué lazo existe entre Gracián, Goya, Buñuel y usted? “Que somos aragoneses y, aunque es difícil decirlo con palabras, tenemos un humor muy especial en el que la ironía nos permite hacer juegos extraños”

El director de teatro y cine Carlos Saura
El director de teatro y cine Carlos SauraJoan Sánchez
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_