Un español para descubrir jóvenes talentos en Lituania
El gallego Juan de Nieves, elegido director del centro Rupert en Vilna La institución nace como "laboratorio" para formar artistas y fomentar sus obras
El gallego Juan de Nieves (A Coruña, 1964) acaba de ser elegido director de Rupert, "un laboratorio" —como él mismo lo define— para jóvenes talentos que echa a andar a finales de este mes en Vilna (Lituania). Ubicado en una zona boscosa junto al río Neris, a siete kilómetros al norte de la capital lituana, el Rupert combina "su carácter educativo" —programas de estudios independientes para artistas—, con residencia para futuras figuras de la creación en cualquier disciplina y, además, galería para exposiciones, performances...
Nieves, comisario de exposiciones, destaca que Rupert —"un nombre propio para personificar la institución"— es un proyecto "inusual en el Este de Europa". Esta iniciativa privada sin ánimo de lucro, también financiada con dinero público, trata de demostrar que "se pueden desarrollar ideas interesantes sin tener que estar en Berlín, Londres o París".
En el edificio obra del arquitecto lituano Audrius Ambrasas (al que le falta un mes de últimos retoques) convivirán ocho o diez escogidos —"pensadores" los llama el director del Rupert— que ampliarán su formación en talleres impartidos por artistas y expertos y tendrán que implementar un proyecto. La institución lituana les ayudará a obtener fondos para su manutención, explica Nieves. Mientras que los residentes, "personas con un carácter ya más profesional", estarán cuatro meses y tendrán que mostrar al final de su estancia un trabajo creativo. El centro les apoyará "para su proyección internacional". Lo más probable es que tanto unos como otros sean en su mayoría lituanos pero la convocatoria está abierta a extranjeros. Nieves confía en que pronto haya algún español.
El responsable confía en que pronto haya algún alumno español
¿Cómo ha llegado este gallego licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Santiago de Compostela a responsable de esta "plataforma para difundir el conocimiento"? "Después de un tiempo en Londres como comisario independiente, en el último año empecé a pensar en un proyecto así para España, porque creo que hace falta. Pero a la vez me enteré del concurso para dirigir el Rupert, me presenté como candidato y aquí estoy".
Ilusionado por esta nueva etapa tras veinte años en los caminos del comisariado cultural, Nieves espera la llegada en agosto de los primeros residentes y en octubre de los integrantes del programa de estudios. El laboratorio Rupert, erigido junto al río Neris, está listo para destilar sus primeros talentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.