Pedro Cañestro Torres, pionero del teatro ibicenco
Creó en la isla un público y varias generaciones de autores están en deuda con él
Pedro Cañestro Torres (Málaga, 1926) arribó a Ibiza a finales de los años cincuenta con la compañía de su suegro Pepe Escribano, su familia y un teatro portátil. Más de medio siglo después existen en la isla un público y varias generaciones de actores deudores de su maestrazgo y pasión profesional. La dicción, el carisma y el propio apellido Cañestro dejaron, además, huella en miles de escolares de Baleares que asistieron a sus animosas sesiones divulgativas. Apareció casi en un desierto para el teatro, en la sociedad cerrada y preturística de la Ibiza del franquismo, fue un cómico ambulante, al modo de los titiriteros, con montajes para niños y familias, y captó, primero, la atención con obras amables, fáciles. Era autor de muchos de los cuentos blancos que representó. Murió a los 87 años a finales del mes pasado en Palma de Mallorca, donde se había retirado años atrás. Creó y dirigió el grupo independiente y experimental de Artes y Oficios y marcó la vocación y estilo de cientos de aficionados.
Costumbrista que tentó la vanguardia, alternó los montajes de piezas populares con las imantadas en lo rupturista. El cronista José Manuel Piña le recuerda como “un hombre que amó tanto el teatro que logró inculcar ese amor a varias generaciones de ibicencos, que conocieron así otra parte de la cultura universal que no se enseñaba en los centros educativos”. Profundizó en Federico García Lorca con Doña Rosita la soltera, se aventuró con Jean Paul Sartre y Antonio Gala. Estrenó en catalán una versión de El Retaule del Flautista. Se esforzó en los cursos abiertos y en las clases personales. Una de sus actrices protagonistas fue Pilar Costa, política socialista que fue presidenta de Ibiza y senadora, que se reconoce deudora de las enseñanzas de Cañestro. Años atrás, los profesionales del teatro de Mallorca le homenajearon en el teatro Principal de Palma, la gran sala de la escena. Amante del flamenco, presentó programas sobre el cante hondo y la música del sur en las emisoras de la Cope y Radio Diario de Ibiza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.