Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dorian abre una nueva puerta sonora

Presentamos en exclusiva el nuevo disco de la banda catalana de pop electrónico, ahora combinado con 'folk', rock y clásica

La banda de pop electrónico Dorian.
La banda de pop electrónico Dorian.

La pista de baile enclaustra hits hasta el paroxismo, al tiempo que niega a sus autores la prevalencia del resto de sus trabajos. La suerte, el talento y muchas veces también la cabezonería permiten que grupos como Dorian hayan sobrevivido a himnos que, aunque con la pátina de generacionales, hacen de la coletilla un peso complicado de aligerar. 

Hoy presentamos La velocidad del vacío (Pias), el nuevo disco de la banda catalana de pop electrónico, fundada por Marc Gili, Belly y Bart, a la que han incorporado las baterías de Ramón Aragall. El trabajo (sale a la venta el próximo 4 de marzo) se ha fogueado durante dos meses en los estudios Fatman de la Ciudad de México. Gili se encerró con el productor británico Phil Vinall, responsable del sonido de algunas de las canciones más conocidas de Placebo, Pulp, Elastica o dEUS, dispuesto, según reconocen, a emprender un nuevo sendero sonoro.

 "El camino recto, no es mi camino, no es tu camino...", cantan en Las palabras. Más que una declaración de intenciones, suena a traducción melódica del signo de los tiempos. Las canciones tratan la frustración, el miedo y el pesimismo desde la confrontación directo de los personajes que Dorian pone a pulular. Redención, dicen. 

Su habilidad para los hits continúa, pero ahora se mezcla con rock, folk y clásica -sí, los géneros son los que leen-. Sintetizadores con arreglos de cuerda; piano con ruido y distorsión; y así hasta completar 10 pistas que permitan seguir escribiendo páginas del indie español, con independencia de las directrices de la pista de baile.