Nuevo mapa español
Por uno y otro lado están llegando estos nuevos cineastas que en sus breves obras reflejan preocupaciones, caprichos, y hasta obsesiones.
Elías León Siminiani, santanderino de 42 años, es ya un director de culto en los cenáculos adecuados aunque solo haya dirigido un largometraje, Mapa,candidato a los próximos Goya como mejor documental. El prestigio le viene a Siminiani de sus numerosos cortos, varios de ellos premiados en festivales, y él mismo convertido en referente de un cine joven: confiesa beber de cineastas clásicos al tiempo que intenta abrirse un camino personal y rompedor.
La web Márgenes (www.margenes.org), que promociona a cineastas “de marcado carácter autoral” ofrece gratuitamente hasta el 17 de febrero parte de la obra de León Siminiani: cortometrajes a medio camino entre la ficción y el ensayo cinéfilo, narrados casi todos en primera persona, algo que parece ser su “toque” personal ya que en el largo, Mapa, también es su voz la que cuenta la historia que, por otra parte, es hasta cierto punto la suya propia. Esta autobiografía, que se llama a sí misma “diario” tiene, al igual que los cortos del autor, imaginación, brío, ambición… más algún apunte ególatra. Es, desde luego, un cineasta a seguir. Como otros de los que también da cuenta la citada web Márgenes. Jóvenes que comienzan en el cine a brazo partido, con sus propios medios, cámara en ristre, a veces de forma compulsiva, como Germán Roda, que ironiza con agudeza sobre su propia obsesión cinéfila en Mi papá es director de cine, que puede verse en notodofilmfest.com, concurso que celebra este año su décima convocatoria. Merece la pena visitar esta web y ver al menos los cortos de tres minutos que encabezan la votación popular, porque atreverse con los otros 1.090 que concursan puede resultar una labor titánica.
Por uno y otro lado están llegando estos nuevos cineastas que en sus breves obras reflejan preocupaciones, caprichos, y hasta obsesiones. Como no podía ser de otra forma, muchos de estos cortos denuncian la situación que vivimos actualmente, especialmente la laboral, y en la mayoría de los casos en clave de comedia. En definitiva, tan importante como ver películas en el cine grande es permanecer atento a lo nuevo que está surgiendo por medios novedosos.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.