_
_
_
_
OBITUARIO

Michael Hopkins, editor de sonido de Peter Jackson

Ganó el Oscar con ‘El señor de los anillos’ y ‘King Kong’

Gregorio Belinchón
Michael Hopkins (izquierda) en 2006, recibiendo el Oscar junto a Ethan Van der Ryn por la mejor edición de sonido.
Michael Hopkins (izquierda) en 2006, recibiendo el Oscar junto a Ethan Van der Ryn por la mejor edición de sonido.PAUL BUCK (EFE)

En uno de esos accidentes aparentemente estúpidos, el domingo 29 de diciembre falleció Michael Hopkins, el editor de sonido de El señor de los anillos y uno de los grandes colaboradores de Peter Jackson: con dos de sus filmes ganó sendos oscars. Hopkins bajaba por un tramo del río Waiohine, en su Nueva Zelanda natal, practicando descenso de aguas bravas con su esposa y un amigo, cuando su balsa neumática pinchó y se desinfló. Su cadáver se recuperó dos horas más tarde.

Hopkins, nacido en la localidad neozelandesa de Greytown, en la región de Wellington, hace 53 años, ganó dos estatuillas de Hollywood: la primera en 2003 por su trabajo junto Ethan Van der Ryn en El señor de los anillos: las dos torres, de Peter Jackson, y otra tres años más tarde por su labor en King Kong, que hizo también con Van der Ryn.

El editor ya colaboró con Jackson en la tercera película del cineasta, Braindead: tu madre se ha comido a mi perro, y desde ese momento y hasta King Kong se hicieron inseparables: Criaturas celestiales (1994), Agárrame esos fantasmas (1996), la trilogía de El señor de los anillos (2001-2003) y la ya mencionada King Kong (2005).

A partir de ese momento Hopkins voló por su cuenta y trabajó en otros grandes filmes de los grandes estudios de Hollywood, como Dreamgirls, Transformers —con la que volvió a ser seleccionado a los Oscar, también con Van der Ryn—, Kung fu panda y Valkiria. Hopkins ganó todo de tipo de premios especializados en su ámbito. Tras conocer su muerte, Jackson emitió un comunicado en el que explicaba: “Sé que hablo en nombre de muchos actores, directores y miembros de equipo de producción y posproducción cuando digo que le echaremos muchísimo de menos. Mike era un diseñador de sonido de inmenso talento y merecido ganador de oscars. Bajo su guía, Nueva Zelanda se ha convertido en uno de los epicentros de la posproducción de sonido del mundo del cine”. También recordaba su humor y la calidez de su carácter.

Hace un mes falleció otra de las colaboradas, Eileen Moran, productora de efectos visuales.

 

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_