Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
OBITUARIO

Gilbert Durand, filósofo del simbolismo

Inspiró sus reflexiones en campos como la mitología o la poesía

Gilbert Durand.
Gilbert Durand.

Gilbert Durand (1921), fallecido el 7 de diciembre, era profesor emérito de la Universidad de Grenoble, donde desarrolló su trabajo docente e investigador, fundando el Centre de Recherches sur I’lmaginaire, del que fue director. Su obra es una defensa profusamente argumentada de la imaginación simbólica como una facultad humana fundamental y como el factor que hace humano al ser humano. Ciencias, lenguajes, literatura, artes plásticas, mitologías, poesía y cualquier otra actividad humana tienen en común, pese a la diversidad, su modo de ser simbólico. Vivimos en un mundo de símbolos, el propio ser humano es, como defendió uno de los filósofos más serios del siglo XX, Ernst Cassirer, un “animal simbólico”, y el estudio de los símbolos, además de ser una actividad académica, es un proceso de conocimiento y de descubrimiento de uno mismo.

Con esta tesis, Gilbert Durand se situó en el interior de una amplia y fecunda tradición que proviene de los humanistas del Renacimiento, se condensa en el Romanticismo y florece en el siglo XX en obras literarias como las de Thomas Mann o Hermann Hesse y en estudios como los de la psicología profunda de Carl Gustav Jung, los de historia de las religiones de Mircea Eliade, los de la imaginación poética de Gastón Bachelard o los de mitología comparada de Joseph Campbell. Su pasión investigadora de los símbolos, a los que se aproximaba como el botánico cuando admira y estudia las diversas familias de flores, no le impidió comprometerse a fondo en la Resistencia contra el nazismo, habiendo recibido como reconocimiento la Legión de honor. Fue también un colaborador asiduo del Círculo de Eranos, que a partir de 1933 reunía todos los veranos en Ascona, para celebrar una especie de banquete cultural, a destacados representantes de las más diversas ciencias y disciplinas académicas. Alain Verjat recopiló las intervenciones de Durand en el Círculo de Eranos en el libro La crisis espiritual en Occidente, publicado por Siruela el año pasado.

En la década de los sesenta participó en el debate cultural proponiendo una posición mediadora entre los planteamientos historicistas herederos del existencialismo y las tesis del estructuralismo que defendía un estudio basado en la forma. El “estructuralismo figurativo” que proyecta Gilbert Durand en su obra Las estructuras antropológicas del imaginario (Fondo de Cultura Económica de España, 2005) pretende integrar estos planteamientos opuestos y se presenta como una metodología abierta a las diversas estrategias de investigación de los fenómenos culturales y sociales. El estudio sistemático y la catalogación que lleva a cabo Gilbert Durand de los diversos elementos que integran el universo de los símbolos le permiten descubrir que en ese caos aparente hay una cierta articulación y ordenación interna.

Su obra ha dado ya bellos y fecundos frutos y es de esperar que, tras su fallecimiento, siga sirviendo de inspiración y fecunde a las nuevas generaciones de investigadores interesados por lo que Gilbert Durand llamó “el nuevo espíritu antropológico”.

 Luis Garagalza es profesor de Filosofía en la Universidad del País Vasco.