_
_
_
_
_
Obituarios

Luis Lázaro, actor y guionista de televisión polifacético

Escribió piezas para Cruz y Raya e intervino en la serie ‘Yo soy Bea’

El actor Luis Lázaro.
El actor Luis Lázaro.

El actor, guionista y dramaturgo Luis Lázaro falleció a los 54 años el pasado lunes 3 de diciembre en Madrid, según ha informado la asociación de Artistas e Intérpretes Sociedad de Gestión (AISGE), en la que militaba desde hacía 12 años. Con su marcha, algunas de las mejores tramas y de los mejores gags que ha vivido la televisión en España en los últimos años han quedado huérfanos.

Luis Lázaro nació en Madrid en 1958 y, aunque ganaría cierta notoriedad gracias a sus trabajos televisivos, dedicó buena parte de su talento a otra faceta menos conocida para el gran público, la de autor y director teatral. Lázaro obtuvo el accésit de la Asociación Española de Teatro para la Infancia y la Juventud en 1989 con su obra La mandrágora, que sería solo el preludio de otras piezas, por lo general mordaces e incisivas, como Su mejor amigo, El gran plan de sencillo funcionamiento y las tres entregas que daban forma a la saga Soy de España: Melilla tuvo que ser, De Melilla a Sarajevo y Noche de paz. Lázaro estrenó sus obras, en algunas de las cuales incluía deliciosas canciones de composición propia, en salas madrileñas como el teatro Alfil, el teatro Arlequín o el Reina Victoria, donde en 1996 obtuvo un notable éxito con su pieza Sois todas unas putas. Su faceta literaria también incluye el libro satírico La maruja liberá (en colaboración con Las Supremas de Móstoles) y Romancero del código de circulación, una obra de educación vial que Lázaro escribió en verso.

Pero son los espectadores televisivos quienes deben a Luis Lázaro, siempre señalado por la profesión como un agudo y prolífico creador de gags, una amplia carrera como guionista; muchas de las carcajadas que se hayan vivido ante la pequeña pantalla llevan su firma, en especial gracias a la buena alianza profesional que encontró con el popular dúo Cruz y Raya, integrado por Juan Antonio Muñoz y José Mota. Con ambos colaboraría en los guiones que jalonaron varias de sus etapas en televisión, en espacios como Estamos de vuelta y Cruz y Raya.com. Una vez disuelto el dúo, el nombre de Lázaro se sigue encontrando también unido al de sus componentes: junto con Muñoz coescribió en el año 2000 la película que este dirigió, Ja me maaten (en la que, además, aparecía como un delirante mando del FBI); siete años más tarde, también colaboró con Muñoz en el libreto del filme Equipo Ja. Al lado de Mota, Lázaro se encargó de escribir los guiones de muchos de los episodios de La hora de José Mota, entre 2009 y este mismo año 2012, en algunos de los cuales también participó como actor. Y es que, aunque no fuese su vocación principal, Luis Lázaro también sabía ponerse delante de las cámaras: como intérprete, Lázaro se hizo cargo de diferentes papeles secundarios, en un camino que lo lleva desde el thriller cinematográfico Luz negra, dirigido por Xavier Bermúdez en 1992, hasta productos televisivos como la telenovela Calle nueva, que TVE emitió entre 1997 y 2000 en su franja de sobremesa, o series como Yo soy Bea, donde encarnó a García “el segurata” en ocho episodios. Queda como su último trabajo actoral su participación en un capítulo de La que se avecina en 2009 y, como guionista, su labor en la última temporada de La hora de José Mota en TVE.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_