_
_
_
_

Entrevista con Manuel Rivas

CICLO BABELIA

Manuel Rivas

El novelista gallego charlará sobre su nuevo libro 'Las voces bajas'. Escrito como una autobiografía, es imposible separar verdad y imaginación. "Son las voces de los niños, las mujeres que hablan solas, los emigrantes, los muertos, los animales... Las voces de los que no quieren dominar y se alimentan de palabras y cuentos", explica en la novela.

Más entrevistas digitales

1Lector05/12/2012 05:56:51

Saludos, Manuel. ¿Qué imagen crees que darán los chavales de hoy cuando ya mayores recuerden este tiempo?

Que fue un tiempo de zombies. En el que cada día, sin apenas tiempo a reaccionar, desaparecía algo. En la naturaleza y en la sociedad. Un tiempo de sustracción, de depredación. Se extinguían los derechos laboriosamente conquistados como se extinguían las luciérnagas en la noche. Pero la peor depredación fue la de la esperanza. Espero que cuenten el relato de como los zombies descubrieron que no lo eran, que habían sido víctimas de un falso relato histórico. Y encontraron de nuevo las fuentes cegadas, el rastro del agua, el camino de las canciones. La esperanza.

2María Isabel05/12/2012 06:04:02

Claro que hay tipos de silencio. Rosalía de Castro tiene un poema en el que distingue entre el silencio amigo, que es un silencio fértil, y un silencio mudo, que es el silencio intimidatorio, el silencio que impone el nepotismo. Las voces bajas sufren también otro tipo de imposición y el de la ocupación del lenguaje por parte de los poderosos. Es algo que hoy sufrimos: la sustracción del sentido de las palabras, la dictadura de los eufemismos. Cuando nos hablan de "reforma" sabemos que nos van a birlar algo, que se va a producir una contrarreforma. Por eso es tan importante la estrategia de la ironía: la segunda vida de las palabras. La ironía, el humor, la retranca, desarma el lenguaje apodíctico, el que solo pretende anestesiar para dominar.

3anaisabel05/12/2012 06:05:33

So quero expresarlle a miña admiración pola súa obra. Fai uns días rematei de ler "As voces baixas", esa intimidade que desprende deixoume marabillada e tamén algo enganchada. Agora gustaríame saber máis da sua infancia e vida. Haberá unha continuación?

Escríbino como se fose o primeiro e derradeiro libro. Así que agora non sei. Eu son, como escritor, un vagabundo que canta o fado vadio (por libre). Pretendo que cada libro sexa un desafio, unha planta nova.

4Alfonso05/12/2012 06:10:42

Hola Manuel, después de echar la vista atrás, cómo te imaginas el futuro en A Coruña. Qué espacios físicos y humanos, qué voces crees que serán recuerdo en unos años? Qué te gustaría que re-existiera? Alfonso. Saúdos dende Bcn

La mejor historia de A Coruña tiene dos almas: la republicana y la libertaria. Me gustaría que esas dos almas volviesen a latir a su manera pero sincronizadas, en una re-existencia. Pero lo que veo se parece más a una pesadilla del capitalismo impaciente: cada vez es más dificil ver el mar en el puerto. Y han expulsado con infrasonidos a las maravillosas nubes de estorninos.

5Javier de Culleredo, A Coruña. 05/12/2012 06:15:58

Buenas, me recuerda a Tomás Eloy Martínez usted, no se si es una temeridad pero, ambos son xornalistas, ambos sienten la infancia como una etapa de la vida que los orientó hacia su profesión de manera unívoca. No se si usted comparte mi opinión o se ve mas cercano a otro escritor o a otra profesión. En todo caso siempre me sorprenden ambos, dos descubrimientos que llevo casi a la par. Un saludo y muchas gracias por su labor, tan vital y moral siempre.

Es un honor que me coloque en esa compañía. Las novelas sobre Evita y Perón son extraordinarias. También me apasiona Osvaldo Soriano...y tantos otros escritores argentinos, empezando por Roberto Arlt. Y ese comic perturbador, que es un puñetazo en la historia: El eternauta. El llamado boom fue importante, pero no fue ni el principio ni el final. ¡Qué decir de la generación de Juan Rulfo, Graciliano Ramos, Jacques Roumaine, Carpentier! En América Latina está, en gran parte, la esperanza de un mundo diferente: un mundo que baile mejor.

6begoriveiro05/12/2012 06:18:47

hola Manuel: Te admiro desde hace mucho tiempo, pero este libro es con diferencia el mejor, pura poesía se me hace un nudo en la garganta al leerlo.¿te resultó dificil abrir de ese modo el corazón?

Tenía otras historias en la cabeza, llena de pájaros, pero una extraña obligación me llevó a escribir Las voces bajas. Las voces me llevaron de la mano. Fue como hacer un recado. Un mandato.

7Lucas S. de Centi05/12/2012 06:22:19

Moi boas Manuel, aínda non rematei As voces baixas pero estou desfrutando coa lectura. A meu pai deixáchelo encantado, coma se rememorase anacos da súa propia infancia. Pero a miña pregunta ten que ver con outra obra túa: ¿Quedaches contento co resultado de Todo é silencio?

Si e non. Entendo toda obra como un desafio novo, como un apostar a cabeza. Non me gusta o karaoke literario. Mais teño a sensación de ficar a medio camiño. Pero o camiño existe. Quixen facer un esperpento de serie negra, duro mais tamén paródico. Si me permites, en castellano, estoy satisfecho de cometer errores que mis censuradores jamás se atreverían a cometer. Saúde e cante o merloa!

8Pedro05/12/2012 06:25:34

Hola Manuel. Suerte con tu nuevo libro. ¿Para cuando un nuevo Prestige? ¿Nunca mais? Un abrazo

Despues del Nunca Mäis, será mucho más difícil que haya un nuevo Prestige (hubo diez grandes catástrofes contaminantes en diez años en el mar de Galicia). Supongo que los de los señores de los hilillos se andarán con más cuidado. El mar está más defendido y las generaciones futuras ya no tienen el miedo impreso en el adn.

9pere ferreres05/12/2012 06:27:08

Saludos, Manuel. Michel Serres decía que el que tiene el ruido tiene el poder. ¿Por qué el silencio tiene en determinados ámbitos mala prensa?

Porque se asocia el silencio con la sumisión. Pero también hay un silencio creativo. El silencio forma parte de la mejor literatura, pero es un silencio que dice. Como a cada nota musical le corresponde una nota de silencio.

10Maricla Sellari05/12/2012 06:32:02

Manuel Rivas, has sido mitico para mi con 'la lengua de las mariposas'; me gustò tanto tu libro que querìa traducirlo al italiano y hacer una pelicula. No he tenido la oportunidad de hacerlo, pero por suerte otros lo conseguiron. En estos anyos estoy andando por el silencio, como llegaste a investigar este asunto?

A esta cuestión responde de alguna forma en "Las voces bajas" con la relacilón que tenían con el lenguaje mis dos abuelos, tan diferente. Uno hablaba mucho, hablaba bien, incluso cuando estaba solo. El otro era muy callado, solo decía de vez en cuando una onomatopeya que, con distintos tonos, expresaba todo: "¡Boh!". La razón por la que uno hablaba mucho y otro casi nada era la misma: habían sufrido una época de silencio intimidatorio. Y reaccionaron de forma contrapuesta, pero ante un mismo expolio: el de las palabras. En la historia de España han dominado dos consignas: No se puede mirar y No se puede decir.

11Soy todo oídos05/12/2012 06:35:33

No es pequeño reto dar voz a la gente, sobre todo esa que mencionas ("los que no quieren dominar"). Pero sin duda son los que pueden tener una voz más bella. ¿Estás de acuerdo?

Si, estoy de acuerdo. Creo que la primera forma del lenguaje, de alguna maneara, fue el cántico, en forma de plegaria o seducción. El lenguaje de eros frente a tánatos, frente a la muerte. Tamblén me interesa mucho el asunto del eco, el mito de Eco.

12spanish05/12/2012 06:39:40

Muy buenas, Manuel. Me gustaría saber cuál es tu opinión sobre la adaptación que ha hecho el director Jose Luís Cuerda de'Todo es Silencio'. Gracias y un abrazo

Es una película que, a la vista de las críticas, no ha caído con gracia, por no decir que ha caído en desgracia. Creo que de forma injusta. Asístí a la proyección en el festival de Marsella y fue muy, muy aplaudida. Es una película diferente y me parece que no ha sido comprendida por culpa de ciertos prejuicios. Es una película sobre pasiones y sobre el poder, no es un documental sobre narcotráfico. Ha habido un problema óptico. A Cuerda le pusieron a parir Amanece que no es poco y otras películas que ahora se ensalzan. Dispensando, esto es una ironía, Cuerda tiene un defecto para ser un clásico: está vivo.

13Pedro05/12/2012 06:40:38

Estimado Manuel: Permite la intrusión. ¿Que opinas de la reforma Wert y su impacto en las lenguas peninsulares?

Wert es el Alcibiades de este gobierno, o uno de ellos. Le corta el rabo al perro, a su perro, para que la gente hable del perro de Wert y no de otras cosas más importantes.

14Visi López AAA-UNED-BERNA05/12/2012 06:41:53

Gracias por haber venido a Suiza. Te vi en el "Sementeira" Basilea y en tu Conferencia de Berna. No creo que te acuerdes porque fuimos muchos. Como te dije me gustan tus audio-libros con tu voz, se me hace más cercano el libro, espero que tu nuevo libro también lo hagas en audio. Un saludo y esperamos volver a verte en Suiza.

Fue apasionante la experiencia por la "otra" Suiza. La de las voces bajas, la de la emigración. Me gustaría volver. Me gustaría escribir sobre esa "otra" Suiza.

15rita05/12/2012 06:42:27

Parabéns pola túa obra e parabésn polas Voces Baixas. Gocei enormemente lendo este libro, emocioneime e engaloieme unha vez máis coa túa poesía. Grazas.

Grazas a ti, Rita. Xa ganei o pan de hoxe.

16Protexido 05/12/2012 06:47:11

Se no vivieras en Galicia, qué lugar de la tierra elegirías para cerrar tus párpados cada noche?

No quiero resultar pedante, pero soy muy "situacionista". Creo que en todas partes hay lugares de emoción y memoria. He estado en lugares que parecían infiernos, lugares hostiles, lugares abandonados, pero también allí sabías que había una saudade de "otro tiempo".

17katanga05/12/2012 06:48:40

Hola Manuel, se percibe en este libro una voces bajas como aquellas que se oian debajo de la tierra en Pedro Paramo? Te ha influeciado Rulfo para escribir esta novela?

En el libro cito a Rulfo, cuando habla de la vida como "puro murmullo". No lo cito por casualidad, tampoco a Beckett. Para mi son escritores bíblicos.

18Manuel Rivas, «el otro»05/12/2012 06:51:39

Lo que me gustaría es que se volvieran a hacer reportajes en el periodismo español: quiero decir, más reportajes. Es un bien necesario, y más en estos tiempos. Y del nombre... También hay un alcalde del PP que se llama Manuel Rivas. Viva el carnaval!

19Julián casado Menea05/12/2012 06:53:44

Hola Manuel. Las fronteras que nos separan de donde se reparte el pastel son hoy más difíciles de borrar que hace 50 años. Este siglo XXI será definitivamente el siglo en que la clase trabajadora pierda la lucha de clases?

Parece que se va, o se pretende, el gran absurdo de una sociedad sin trabajadores y formada en exclusiva por consumidores. Es un delirio. La pregunta es cuánto tiempo vamos a soportarlo sin darles un gran susto.

20Cesar05/12/2012 06:56:35

Saludos.Trabajando de camarero en la terraza de un bar murciano,un señor q estaba sentado solo en la terraza me regalo un libro y un dibujo al pagar la cuenta y se fue.Me lo leí.Tiempo despues fui al cine a ver una pelicula q se llamaba "la lengua de las mariposas".Tuve un fuerte "dejavu"que me congeló cuando el niño apedrea al maestro.Juré que esa deliciosa y trágica película ya la había visto.Gracias:)

Es una buena historia. La lengau de las mariposas me ha dado muchas sorpresas. Hace poco, paseando por el parque Ribadavia, en Buenos Aires, escuché la voz del maestro y del niño. Pensé que era una alucinación crepuscular. Pero no. Estaban proyectando la película al aire libre, en un muro. Me senté a verla en el suelo. Emocionado, la verdad.

21Paloma05/12/2012 07:01:16

Acabo de leer "As voces baixas" y ahora sé de qué sustancia estaba hecho "En salvaxe compaña", mi favorita entre sus obras, un libro que me conmovió profundamente. Ahí están la naturaleza, lo rural, esa destilación afectiva con la que hace suyo el mundo en el que se crió... Creo que "En salvaxe..." tuvo en Galicia menos reconocimiento del que se merece, dentro del conjunto de su obra. ¿Comparte esa opinión? Y si es así, ¿a qué cree que se debe?

A veces funciona un prejuicio sobre lo denominado "periférico". En realidad, toda literatura es excéntrica o no lo es. Pero los prejuicios funcionan. Y En salvaje compañía fue víctima de ese prejuicio: el cosmopaletismo. No me importa. Todos tenemos que combatir prejuicios. Escribir es una forma intensa de hacerlo. Como decía Rodolfo Walsh: escribir es abrirse paso laboriosamente contra la propia ignorancia, contra la estupidez.

22itziar05/12/2012 07:03:58

Saludos,Manuel. Queria darte las gracias por regalarnos de nuevo un sueño en forma de novela, en estos tiempos la literatura nos hace mas falta que nunca y nos muestra el camino a seguir.

Gracias a ti, Itziar, y a todas las personas a las que he podido responder y a las que no. Soy verbívoro, pero no voraz. Estoy de acuerdo en que la literatura, esa boca que intenta decir lo indecible, y esa mirada que hace visible lo invisible, es más necesaria que nunca.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_