Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Foro Asturias denuncia a la Fundación Niemeyer por mala gestión

El partido de Álvarez-Cascos acusa a la institución de mala gestión de fondos públicos y supuestos delitos societarios

Vista del Centro Niemeyer de Avilés.
Vista del Centro Niemeyer de Avilés.

Foro Asturias, partido de Francisco Álvarez-Cascos, ha presentado hoy en los juzgados de Avilés una denuncia por supuestos delitos societarios y de malversación por la gestión y actos llevados a cabo en la Fundación Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer. Según informa en un comunicado, este partido ha decidido presentar esta denuncia "ante la confirmación de las noticias acerca de los compromisos de pago de 1.800.000 euros por parte del Principado de Asturias y del Ayuntamiento y el Puerto de Avilés para tapar el quebranto producido por la gestión de sus responsables".

El portavoz de Foro en el Ayuntamiento de Avilés, Pablo Sánchez Lorda ha especificado a este periódico que la querella "no se realiza contra persona alguna por desconocer quién o quiénes fueron las personas que materialmente realizaron los hechos así como la forma en la que internamente se actuaba o funcionaba en la fundación". El portavoz avilesino ha confirmado que la decisión se toma tras la publicación de diversas informaciones en medios de comunicación regionales donde se da cuenta de irregularidades en la gestión del centro recogidas en auditorías realizadas en 2011. 

Sánchez Lorda no ha hecho alusión a los miembros del patronato, aunque ha insistido en que se depuren responsabilidades políticas. La alcaldesa socialista de Avilés, Pilar Varela, patrona de la Fundación, había convocado para esta misma mañana un pleno extraordinario donde, en palabras del portavoz de Foro, "se ha repasado la trayectoria del Centro Niemeyer, pero no se ha propuesto ninguna solución. Hemos instado a la alcaldesa a que dimita de su cargo de vicepresidenta de la Fundación porque ha quedado probado que no ha sabido velar por los intereses de los ciudadanos a los que representa", ha apostillado Sánchez Lorda.

"Los patronos de la Fundación del Niemeyer conocíamos unas cuentas del año 2010 que arrojaban unas pérdidas de 283.000 euros y ahora sabemos que en realidad fueron de 725.000 euros", decía la semana pasada la regidora, en declaraciones recogidas por el periódico La Nueva España. "Estoy decepcionada, he perdido la confianza en los exgestores", remachaba tras tener en su poder las cuentas de 2011 y el informe de la empresa auditora Deloitte sobre la entidad.

Este periódico ha intentado ponerse en contacto con Natalio Grueso, anterior responsable del centro y José Luis Rebollo, secretario de la Fundación Niemeyer, pero por el momento no ha podido hablar con ellos.

La concejala del PP Carmen Maniega ha dicho que ni su partido ni los ciudadanos se creen que la alcaldesa no sabía lo que estaba sucediendo en el Niemeyer. "Nos escandaliza el volumen de gasto. ¿Conocía usted los más de tres millones de deuda?, ¿estaba usted al corriente de los viajes, de las jaranas, de las tartas de cumpleaños con ingredientes especiales: participaba usted de esto?", ha preguntado Maniega, dirigiéndose a la alcaldesa.

El partido de Cascos explica que la fundación se financiaba de forma principal con las subvenciones percibidas del Principado de Asturias, sin perjuicio de otras del Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria de Avilés. Añade que el Principado aportó hasta el 31 de diciembre de 2011 en concepto de subvenciones 3.225.000 euros, "pudiendo por tal motivo ser calificada como una fundación pública". "Hasta el momento, el ayuntamiento de Avilés ha aportado 300.000 euros de la deuda de 1,8 millones del centro, no queremos que los ciudadanos sigan pagando con sus impuestos la mala gestión de otros", ha dicho el portavoz de Foro.

Foro Asturias solicita al Juzgado que requiera a la fundación que remita las cuentas anuales y el informe de auditoría de 2011 y de ejercicios anteriores y sus estatutos y las restantes normas o reglamentos a través de los cuales se regule el funcionamiento de sus órganos. También pide el interrogatorio del secretario, el director y el gerente de la fundación durante el ejercicio 2011 y anteriores y de las personas que en la actualidad ostentan la condición de secretario y presidente y de los autores del informe de auditoría y la "reelaboración de las cuentas". Foro quiere que declaren asimismo las personas que se han ocupado de llevar la contabilidad, elaboración de las cuentas anuales y realizado los informes de auditoría de 2007 a 2011 y los representantes de los patronos públicos de la fundación, Principado, Ayuntamiento y Autoridad Portuaria de Avilés y Ministerio de Cultura.

Informaciones aparecidas en los medios

El comunicado desglosa que los días 27, 28, 29 y 30 de noviembre y 1 y 2 de diciembre pasados aparecieron en diferentes medios de comunicación informaciones sobre la presentación del informe de auditoría de la Fundación Centro Cultural Internacional Oscar Niemeyer del ejercicio 2011. Añade que "entre otras circunstancias se indica que en 2011 la Fundación terminó con un déficit de 2.225.297 euros, de los que 1.200.000 se corresponden con provisiones".

Además, que "ha existido una ampliación del déficit de 2010 tras incluirse en los resultados de ese ejercicio una serie de facturas no aceptadas inicialmente por el auditor de las cuentas de ese año y que ahora han sido revisadas y aclaradas, que suman 461.127 euros y se contabilizan en 2011". Asimismo, "que existen facturas, gastos de Visa, arqueo de caja y gastos por servicios y proyectos que no se justifican así como problemas con respecto a facturas provenientes de contrataciones, lo que suma 589.526 euros".