‘The Smith Tapes’ o el ‘voyeurismo’ sonoro de los iconos de los 60-70
Desde este martes y a lo largo de los próximos meses se podrán adquirir grabaciones que el periodista Howard Smith mantuvo con John Lennon, Patty Smith o Andy Warhol, entre otros
Entre 1969 y 1972, Howard Smith entrevistó a más de 100 estrellas de la música, del cine y a personalidades de la cultura -contracultura- de la época. El columnista de The Village Voice, que también conducía un programa de radio en la cadena WPLJ, grabó sus conversaciones con personalidades como Eric Clapton, Andy Warhol, Jim Morrison, Janis Joplin o Hugh Hefner, por nombrar algunos. El periodista utilizó parte de ese contenido para sus artículos, pero el resto quiso guardarlo como apoyo para sus futuras memorias. Esas grabaciones se han digitalizado convenientemente bajo el título de The Smith Tapes [Las cintas de Smith], una colección de 12 lotes que se irán poniendo a la venta en los próximos meses, y cuya primera entrega ya está disponible desde este martes en Amazon e iTunes.
“Se trata de de cápsulas del tiempo. Cuando las escuchas inmediatamente te sientes transportado al lugar donde están ocurriendo. Es imposible no sentir la intimidad con los personajes y la inmediatez que Smith lograba en sus entrevistas”, cuenta Ezra Bookstein, el documentalista responsable del proyecto junto al hijo de Smith, el arquitecto Cass Calder Smith. Calder fue quien en 2000 encontró las cintas que recopiló su padre cuando le ayudaba a hacer la mudanza de un loft que éste tenía en Greenwich Village. Aunque invirtió varios años digitalizando las grabaciones, tuvo que vender algunas para poder costearse el proceso hasta que Bookstein se prestó a colaborar con él.
Cada colección contiene entre siete y 10 grabaciones. La primera que se ha puesto a la venta se titula Fillmore East, en homenaje al teatro del empresario Bill Graham, e incluye conversaciones con John Lennon y Yoko Ono, Frank Zappa, Bill Graham, Eric Clapton, Lou Reed, Andy Warhol con Paul Morrisey. “Cada una de las cintas de Smith tienen su propia historia. Cuando escuchas las entrevistas sabes exactamente el contexto en el que se encontraba cada uno de los personajes porque conocemos perfectamente su historia”, señala Bookstein.
La charla con Lennon y Ono revela su particular visión sobre la la ruptura de los Beatles. “El grupo de disolvió mucho antes de que aparecieran las mujeres [...] George [Harrison] y Ringo abandonaron el grupo mucho tiempo antes de que yo me fuera”, se escucha decir a Lennon. Lou Reed vaticina que el futuro del rock and roll está en la radio: “La televisión no va a tener ningún impacto, la magia reside en la radio porque todo se basa en el sonido”... Son sólo dos ejemplos del vouyerismo sonoro que podrán escuchar quienes adquieran The Smith Tapes.
Smith, que a los 76 años libra su particular lucha contra el cáncer, desarrolló el don de encontrarse siempre en los lugares donde se fraguó la historia dorada del pop y el rock de los 70. El periodista estuvo en el hotel Stonewall Inn durante las revueltas que precedieron al movimiento de liberación gay; entrevistó a Pete Townsend durante el estreno de la ópera Tommy que los Who ofrecieron en el Metropolitan Opera de Nueva York; grabó íntegra la rueda de prensa que dieron los Rolling Stones en el comienzo de su gira estadounidense de 1969, la que incluyó el trágico concierto en Atalmont, donde fallecieron cuatro personas apuñaladas; fue el primero en charlar con Warhol tras ser disparado y el último con quien Janis Joplin habló antes de morir... Smith fue un espectador de excepción de los acontecimientos que jalonaron la leyenda de una época y que ahora, 40 años después, salen a la luz en frecuencia sonora.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.