Adopta una aguja del Duomo de Milán
El ente que controla el monumento pide a los ciudadanos una donación para salvar sus agujas Los que aporten más de 100.000 euros verán su nombre esculpido sobre la piedra
Hay muchas maneras de dejar el propio nombre para la historia. Aunque la mayoría son tan complicadas como pintar El Juicio final, formar parte de los Beatles, liderar una revolución o inventarse Macondo. Para los ambiciosos que no se sientan a la altura de Che Guevara o de García Márquez, el Duomo de Milán acaba de proponer una solución más sencilla: grabar el propio nombre sobre el monumento. A cambio, eso sí, de 100.000 euros.
El monumento necesita 25 millones. Y los necesita ya. 135 de sus famosas agujas, incluida la más conocida, la que sostiene la estatua de la Madonnina (la Virgen símbolo de la ciudad), precisan cuanto antes de cuidado y protección. De ahí que la Veneranda Fabbrica del Duomo (el ente que se encarga de la gestión del monumento) anime a cualquiera a enviar su donación.
El proyecto tiene sin embargo un matiz. Los cientos de contribuyentes con los que ya cuenta la página web de la iniciativa verán su nombre grabado sobre el Duomo… virtual. Solo las firmas de los llamados grandes donadores, que destinen a la restauración más de 100.000 euros, quedarán esculpidas en la piedra.
Lejos de las ocurrencias del alcalde de Roma, Gianni Alemanno, que fía la restauración de sus maltrechos monumentos a empresarios privados a cambio de publicidad o derechos sobre la imagen de la obra, la Fabbrica del Duomo ha decidido dirigirse directamente a los ciudadanos: los de la ciudad, ante todo, pero también los de todo el planeta.
Tal vez los más ricos de entre esos dos millones y medio de turistas que cada año visitan la Catedral quieran subirse al tren de la eternidad. A los demás siempre les quedará formar los nuevos Beatles. O -con estos tiempos, más apropiado- ponerse al mando de una revuelta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.