Dotcom crea una sucesora de Megaupload para esquivar la ley
El informático funda Mega, un nuevo servicio de descargas de música que aprovechará la 'nube'
En el nombre cambia poco. De Megaupload a, sencillamente, Mega. Pero la modificación importante está en el funcionamiento. Porque Kim Dotcom fue detenido y acusado de conspiración y violación de la propiedad intelectual (entre otros delitos) precisamente por la web de descargas que había fundado y que, según la fiscalía de Estados Unidos, infringía la ley. Mientras que su nueva idea, Mega, será perfectamente legal. O al menos eso sostiene Dotcom.
En un amplio reportaje publicado por la revista Wired, el informático neozelandés —en libertad vigilada en su país a la espera de saber si será extraditado a EE UU— explica que su nueva web, que lanzará a final de año, aprovechará la nube (un sistema de almacenamiento de datos online sin soporte físico). Por lo tanto, los archivos que los usuarios suban a Mega estarán almacenados en distintos países del globo, lo que los hace más dispersos y difíciles de encontrar para cerrarlos.
La otra diferencia respecto a Megaupload consiste en que los archivos estarán cifrados a través de una contraseña que conocerá solo y exclusivamente el usuario que suba el documento. Es decir, que ni Mega ni el proveedor del servicio en la nube podrán saber qué archivos se están intercambiando ni qué contienen.
Así, Dotcom espera esquivar la responsabilidad legal por archivos que infringieran la propiedad intelectual ya que el único responsable sería el propio usuario. En el caso de Megaupload los encargados de la página web sabían en todo momento qué archivos hospedaban por lo que también podían ser culpados de las eventuales violaciones de la ley.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.