Música desde el observatorio
Aster, dúo de música electrónica barcelonés, lanza su trilogía sonora y graba para EL PAÍS un elegante 'mix' que repasa sus gustos e incluye cuatro inéditos
Hace un par de años, Pedro y Jami empezaron a verse por las tardes para hacer música con algunos aparatos. El estudio era un viejo observatorio astronómico en el paseo de Gracia de Barcelona llamado Aster. El nombre, escrito en una maderita de la puerta del despacho que ocuparon funcionó como una perfecta epifanía para bautizar el proyecto en el que se embarcaban. Más, si tenemos en cuenta que el sonido al que se encaminaba todo asunto tenía unos marcados tintes espaciales (o cósmicos, como se quiera etiquetar) y una irresistible atracción por toda la cahcarrería analógica. Al final, su música suena como el futuro visto a través de un antiguo telescopio como el que había en la cúpula del piso de arriba.
Jami Bassols y Pedro Rufí, los hombres detrás de las Roland 707, la MicroKorg o los Juno, son uno de los emblemas de Hivern, el sello barcelonés dirigido por Oriol Riverola (John Talabot) y los autores del segundo podcast de EPmix. En la distancia (desde hace unos meses Jami vive en Berlín) componen y producen sus nuevas referencias. Están a punto de lanzar la segunda parte de una esmerada trilogía que ya cuenta con las remezclas de Ital (100% Silk) y Bicep, y con el diseño de cubierta de Alex Trochut.
"Estamos acostumbrados a trabajar por separado. El podcast lo hemos hecho a medias. Normalmente los empiezo yo porque me gusta más los ritmos tranquilos y experimentales. Pero esta vez lo hemos hecho al revés, yo me he quedado yo el toque de club. Quisimos luego enfocarlo más hacia el baile, para tirar adelante más nuestra faceta como djs”, explica Pedro, que resalta que, pese a la importancia que ha cogido en los útlimos tiempos su proyecto y el sello Hivern, todavía es complicado vivir al 100% de la música.
Hacia ese sonido más pistero se encamina también el segundo EP de la trilogía (a punto de salir a la venta). “Está más enfocado al club, esencias rave y ritmos más 4x4. El segundo es el que nos gusta más, será de color azul. Somos amantes del cosmic y de la música experimental. Pero a veces nos salen temas más de club. Eso también es lo que quiere Hivern. Nos gustaría seguir en la onda del principio. Queremos acabar de finiquitar la trilogía con un tercer EP más pistero y una buena remezcla (todo apunta a Tevo Howard)”, explica Rufí. Además, publican también una nueva referencia con el sello Struments.
El podcast está grabado y mezclado con ordenador, pese a que el dúo suele pinchar con platos y vinilos, y tiene un tracklist de lo más jugoso, con cuatro inéditos. Se trata Tragedial, uno de los nuevos edits de John Talabot (que solo de distribuye en vinilo y en la gira en la que se ha embarcado por EEUU); Twin Peaks, de Tom de Permanent Vacation; uno del propio Jami, bajo el alias de JMII llamado Dub y el desenlace del podcast, que pertenece al asturiano Kresy (también de Hivern).
Como ellos dicen, todo el podcast tiene un reflejo muy claro de lo que les interesa: house con una cierta neblina pop. En el caso de Pedro, quizá más experimental; en el de Jami, más enfocado hacia el house lo-fi, tan de 100% silk, el sello donde también publica y donde hoy lanza su último trabajo: Nueva York EP. Mejor escucharles.
Aster
- 0.1/ The Haxan Cloak - Burning Torches of Despair
- 1/ Space Dimension Controller - mkzero900
- 2/ James Pants - Linen
- 3/ John Talabot - Tragedial
- 4/ Laurel Halo - Carcass (Drvg Cvltvre remix)
- 5/ JMII - Dub
- 6/ Octa Octa - I Can Feel U (Dub)
- 7/ Auntie Flo - La Samaria
- 8/ Sam Willis - Winterval
- 9/ Twin Peaks (Tom Edit)
- 10/ Justin Martin - The Sad Piano (Charles Webster Remix)
- 11/ Kresy - Day in to de Night
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.