_
_
_
_

Harold Berg dona al MACBA una película inédita de Gordon Matta-Clark

El coleccionista ha descubierto también otra obra del artista en un museo de Santiago de Chile

El coleccionista chileno, afincado en Barcelona, Harold Berg está decidido a convertir el Macba en el museo de referencia para conocer y estudiar la obra de Gordon Matta-Clark, el artista célebre por sus intervenciones arquitectónicas, basadas en recortar grandes secciones de suelos, techos y paredes de edificios a punto de ser derrumbados. Hace un año Berg depositó en el museo las 44 fotografías vintage (de la época) en blanco y negro, más un negativo y una diapositiva intervenida, que documentan Office Baroque, la última serie de cortes en edificios, los célebres buildings cuts, que Matta-Clark realizó en Amberes entre mayo y agosto de 1977, antes de fallecer prematuramente a los 35 años de edad, en 1978.

Ahora con el objetivo de arrojar más luz sobre esta obra, uno de los raros buildings cuts que el artista quiso conservar, aunque el Ayuntamiento de Amberes derrumbó el edificio en 1980, Berg ha donado al Macba una película inédita de 30 minutos de duración, realizada con el metraje descartado, que aporta una nueva mirada sobre el proceso creativo de Office Baroque.

“La película oficial está centrada en el resultado, en cambio esta aporta reflexiones y opiniones que surgen durante la realización de la pieza y en el arte como en la vida lo importante no es el punto de llegada sino el recorrido”, aseguró Berg, en la presentación de la película, que se mostrará al público dentro de un año en la próxima presentación de la colección permanente. Curiosamente, no se aprovechará la coincidencia con la película original, que se exhibe hasta el 21 de octubre, para ofrecer al público la posibilidad de ver las dos.

Berg, que ahora quiere buscar el metraje descartado del documental sobre Jacob’s Ladder, la obra que Matta-Clark concibió para la Documenta 6 de Kassel en 1977, ha conseguido hallar una pieza que realizó en el Museo de Bellas Artes de Santiago de Chile en 1971. Pocos años más tarde, el corte fue tapiado por alguien que no conocía el valor de aquellas incisiones que permitían a la luz inundar los lavabos de los empleados. “Estuve insistiendo desde 2006 hasta que me autorizaron a buscar y la encontré. Se llama Claraboya y cuando el artista la concibió afirmó: si Salvador Allende pudo traer la luz a todo un pueblo, yo la traeré por lo menos al lavabo de los trabajadores”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_