Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las discográficas independientes salen en favor del canon

Critican las palabras del secretario de Estado de Cultura

Lassalle dijo que la compensación por copia privada “no tiene sentido”

El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle
El secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle EFE

Los productores de música independiente han criticado las palabras de ayer del secretario de Estado de Cultura, José María Lassalle, en las que afirmó que el llamado canon digital (el sistema de compensación económica por copia privada) “no tiene sentido”. “El que ahora el propio secretario de Estado de Cultura, la persona que debería defender los intereses de los creadores y de las industrias culturales, se manifieste públicamente en su contra, nos parece indignante”, han declarado mediante un comunicado las discográficas independientes agrupadas en la Unión Fonográfica Independiente (UFI).

En su comparecencia ayer ante la Comisión de Cultura del Congreso de los Diputados para explicar el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013 en cultura, el secretario de Estado, José María Lassalle, aseguró que remitirá "en nada" el Reglamento que regula la compensación equitativa al Consejo de Estado y a la Comisión de Subsecretarios.

Según decidió el Gobierno a principios de año, dicha compensación correrá a cargo de los Presupuestos Generales del Estado, es decir, será sufragada por todos los contribuyentes con independencia de que realicen o no copias privadas de obras protegidas por derechos de autor.

Lassalle aseguró que remitirá "en nada" el reglamento que regula el canon

Los criterios que establecerá el Real Decreto, dijo Lassalle, ajustarán el pago al "daño real que ocasiona al autor la copia". "La mayor parte del consumo cultural ya no es analógico, ya no hay consumo a través de fotocopias o DVD. ¿Quién hace una copia en DVD teniendo plataformas de pago y con reconocimiento de los derechos de autor que te permiten tener toda la música y el cine sin ocupar espacio en casa y respetando los derechos de propiedad intelectual?", se preguntó el secretario de Estado.

“En sus declaraciones el señor Lassalle también parece olvidar que, pese a que existe cada vez más una oferta legal de contenidos en Internet, por desgracia en España el consumo sigue siendo mayoritariamente ilegal. Según los últimos datos de la Encuesta de hábitos y prácticas culturales en España 2010-2011, realizada por el propio Ministerio de Cultura, el 98% de las canciones descargadas lo son de forma ilegal”, afirman los productores, y añaden: “El sistema de compensación por copia privada seguramente no sea perfecto (y los productores independientes estamos dispuestos a debatir para encontrar maneras de mejorarlo), pero está claro que cumple con su función. Los consumidores copian legalmente desde y hacia diferentes dispositivos, y los creadores son compensados por ello. La copia privada es más relevante que nunca y necesitamos que nuestras instituciones la reconozcan y la defiendan”.