_
_
_
_

Inspirarse en otros tiene premio

La Fundación Banco Santander entrega hoy los galardones de su concurso 'Videotalentos'. Shakespeare, musa de los creadores

Silvia Hernando

Hace unos meses, la Fundación Banco Santander hacía un llamamiento: querían inspirar el arte a través del arte. Para fomentar y recibir propuestas, crearon un concurso: Videotalentos ’12. El arte como pretexto. Los requisitos eran simples: tomar como musa alguna de las mil piezas de su colección -o cualquier otra- y crear un vídeo de entre dos y cinco minutos, siempre que uno fuera mayor de edad y remitiera su propuesta desde España, Portugal o América Latina.

Cientos de proyectos después, ya hay ganadores, seleccionados por un jurado profesional: el primero, Dreams are the matter we are made of, de Juan Francisco Blanco Romero, que se lleva 5.000 euros. Los dos accésit, Las bailarinas de Degas, de José Ignacio Canelo, y La traición de las imágenes, de Gonzalo Manuel Pérez, han conseguido 2.500 euros. Para Ofelia es de México, de Karla Ramos Arcilla, que ha obtenido el premio del público, que podía votar por su vídeo favorito a través de un canal de Youtube donde están alojadas todas las propuestas, ha ganado otros 5.000 euros.

La entrega de premios se celebra este lunes 1 de octubre en el Auditorio de la Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas de Madrid, a las 19.30. El público que asista, podrá participar como jurado en la próxima edición de Videotalentos.

El concepto del vídeo ganador, Dreams are the matter we are made of, surge de una frase extraída de La Tempestad de Shakespeare: "Estamos hechos de la materia de los sueños". “Con Shakespeare, El Quijote y la pintura tenebrista en mente, planteamos una reflexión en torno al mundo de los sueños y su relación con la realidad”, explica Juan Francisco Blanco. “Las polaroid-objeto aceleran su presencia frente al movimiento humano continuo y transforman la percepción del espectador. ¿Quién es el sueño?". Una convocatoria como esta de la Fundación Banco Santander, dice, le viene como anillo al dedo: “Yo veo el arte como un continuo ejercicio de reciclaje, de reordenación, de adaptación. Los procesos creativos no dejan de ser de absorción, de inspiración sobre lo ya realizado, de búsqueda en lo personal basándose en las percepciones propias sobre lo ajeno”.

Karla Ramos, que firma Ofelia es de México, también ha tomado a Shakespeare como fuente de ideas, aunque a través de otro artista: “Presento un vídeo de animación basado en la pintura Ofelia, de John Everett Millais, que está inspirado a su vez en la obra teatral Hamlet, de William Shakespeare”, señala. En cuatro semanas, y recurriendo a la técnica stop-motion, realizó “una reinterpretación colorida y original de un pasaje que suele representarse siempre de maneras sombrías y trágicas”.

La traición de las imágenes, de Gonzalo Manuel Pérez, busca mostrar lo engañoso de los anuncios. "El protagonista, cansado de ser víctima de la falsa publicidad, decide mostrar su enojo interviniendo avisos y carteles", explica. "Creemos que lo novedoso es que nos basamos en un concepto antiguo (el estarcido [pintar con una plantilla] está basado en la pipa de Magritte) el cual cuestiona la imagen, y lo trajimos a la actualidad, a la manipulación de esta en la publicidad. Todo esto mediante un arte urbano como es el estarcido".

A través del vídeo, Las bailarinas de Degas quiere "darle voz a la pintura", según explica Jesús Leblic, que lo ha dirigido. "Queremos hablar hablar de la luz en el cine y de los pasos sobre un escenario. Del ballet y el burlesque. También de la inmortalidad del artista a través de su obra". La influencia del cine de Fellini y de la novela de Unamuno Niebla, también se deja sentir en el ambiente de su propuesta, según explica el artista. "Nos hemos influenciado de otros autores pictóricos, de nuestras propias ideas, de las luces de los teatros, y de las lenguas del mundo, y esto es lo que ofrecemos".

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Silvia Hernando
Redactora en BABELIA, especializada en temas culturales. Antes de llegar al suplemento pasó por la sección de Cultura y El País Semanal. Previamente trabajó en InfoLibre. Estudió Historia del Arte y Traducción e Interpretación en la Universidad de Salamanca y tiene dos másteres: uno en Mercado del Arte y el otro en Periodismo (UAM/EL PAÍS).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_