_
_
_
_

La UE da vía libre a las obras ‘huérfanas’

Instituciones públicas, bibliotecas y museos podrán poner a disposición del público y de manera gratuita las fotografías, películas, textos y otras obras Tendrán que haber realizado sin éxito una “búsqueda diligente y de buena fe”

Ana Marcos

El pleno del Parlamento Europeo aprobó ayer una directiva que permitirá a instituciones públicas, bibliotecas y museos poner a disposición del público y de manera gratuita las fotografías, películas, textos y otras obras consideradas “huérfanas”. Es decir, aquellas piezas protegidas por derechos de autor, pero cuyos titulares no han sido localizados.

La norma, que cada estado miembro de la Unión aplicará en un plazo de dos años, establece que sólo podrá considerarse una obra huérfana si se ha realizado sin éxito una “búsqueda diligente y de buena fe” del titular de los derechos de autor, ya sean herederos, familiares o fundaciones legatarias.

“Las entidades tendrán que consultar las fuentes adecuadas en función de la categoría de la obra, siempre antes de su uso”, especifica la directiva. Las fuentes que describe la norma estarán determinadas por cada estado. La búsqueda debe empezar en el lugar de origen del autor y puede ampliarse “si existen pruebas que sugieran que en otros países existe información pertinente sobre los titulares de los derechos”.

“Esta norma mejorará el conocimiento de obras que quedan relegadas al olvido porque se desconoce el autor o porque los herederos no saben cómo comercializarla”, apunta Paloma Llaneza, abogada experta en propiedad intelectual.

Las instituciones podrán poner a disposición del público este patrimonio a través de su digitalización, siempre sin ánimo de lucro ya que los beneficios obtenidos durante el uso y explotación de las obras tendrán que destinarse a cubrir los costes generados.

En caso de que apareciese el autor o heredero de una creación, este tiene el derecho a decidir en cualquier momento que su obra ya no es huérfana, y así poner fin a su exposición, además de solicitar una compensación. Este extremo también será determinado en cada estado. La única consideración que hace la directiva es que las compensaciones que puedan asumir las instituciones públicas se fijen caso por caso y no sean muy elevadas.

Una vez que una obra es considerada huérfana en un país de la Unión Europea pasa a serlo en todo el espacio comunitario.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ana Marcos
Redactora de Cultura. Forma parte del equipo de investigación de abusos en el cine. Ha sido corresponsal en Colombia y ha seguido los pasos de Unidas Podemos en la sección de Nacional, además de participar en la fundación de Verne. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_