Hallada la maqueta original de una canción perdida de Sex Pistols
'Belsen was a gas' no se había escuchado jamás en su versión original, con la voz de Johnny Rotten La canción se refiere al campo de concentración de Bergen–Belsen y es de 1977
La voz apenas se oye, cubierta por las guitarras y por una calidad de la grabación que en 1977 no debía de ser muy vanguardista. Pero, al parecer, es la de Johnny Rotten y está cantando Belsen was a gas, una canción de Sex Pistols que se daba por perdida. Hasta hoy. Hasta que en la página web oficial del histórico grupo punk ha aparecido una maqueta inédita de la versión original del tema.
La canción se refiere al campo de concentración nazi de Bergen-Belsen, ubicado en el noroeste de Alemania y liberado por las tropas británicas en abril de 1945, pocos meses antes de que terminara la Segunda Guerra Mundial. Entre otras tragedias y miles de fallecimientos, el campo es también famoso porque allí murió Ana Frank.
Belsen was a gas ya apareció en el disco The great rock 'n' roll swindle, banda sonora de la película homónima. Pero solo se podían escuchar una versión en directo y otra, distinta respecto a la original, y con la voz del criminal inglés Ronnie Biggs, quien participó en el filme, en lugar de la de Rotten.
Como donde hay un hallazgo inédito nunca falta un lanzamiento comercial, la demo de Belsen was a gas será incluida en una caja especial, con tres discos y un DVD. Saldrá a la venta el próximo 24 de septiembre para celebrar los 35 años de Never Mind the Bollocks, Here's the Sex Pistols, primero (y único) álbum de estudio producido por la banda británica.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.