_
_
_
_
_

‘Grupo 7’, Rosales y Zambrano, precandidatos a los Premios del Cine Europeo

La Academia de Cine de Europa ha hecho pública hoy la lista de las 47 películas preseleccionadas para la 25 edición de los Premios del Cine Europeo

Fotograma de 'Sueño y silencio', de Jaime Rosales.
Fotograma de 'Sueño y silencio', de Jaime Rosales.

La Academia de Cine de Europa ha hecho pública hoy la lista de las 47 películas preseleccionadas para la 25 edición de los Premios del Cine Europeo, en la que figuran tres filmes españoles: Grupo 7, de Alberto Rodríguez; Sueño y Silencio, de Jaime Rosales, y La voz dormida, de Benito Zambrano.

En el mismo día en el que la Academia de Cine de España elige a las tres preseleccionadas para representar a nuestro país en los Óscar, desde Berlín han anunciado las películas que pueden estar nominadas a los Premios del Cine Europeo, cuyas candidaturas se harán públicas el 3 de noviembre en el Festival de Cine de Sevilla y celebrará sus bodas de planta en Malta el 1 de diciembre.

El policíaco Grupo 7, de Alberto Rodríguez, protagonizada por Mario Casas y Antonio de la Torre; el cine de autor de Jaime Rosales en Sueño y silencio, vista en el Festival de Cannes, y La voz dormida, de Benito Zambrano y ganadora de tres premios Goya, son las cintas españolas elegidas para optar a alguna de las 17 categorías que contemplan estos premios.

Además, por su parte de coproducción, España también puede celebrar la preselección de Un dios salvaje, de Roman Polanski, aunque entre las rivales de los 20 países que son miembros de la Academia de Cine Europeo, parece que este año las favoritas estarán entre Francia y Reino Unido.

Desde las islas británicas llegan dos películas de repercusión internacional como El topo, de Thomas Alfredson, y Shame, de Steve McQueen. Ambas ya se vieron las caras en Venecia y cuentan con dos actores que también suenan a premio, Gary Oldman y Michael Fassbender respectivamente.

Pero Francia apuesta fuerte con Amour, de Michael Haneke y ganadora de la Palma de Oro (aunque con coproducción de Austria y Alemania), así como la película europea más taquillera de la historia, Intocable, de Olivier Nakache y Enric Toledano.

También el León de Oro de la edición de La Mostra de 2011, Fausto, de Alexander Sokurov, y el Oso de Oro en Berlín, Cesare deve morire, de los hermanos Tavianni, figuran entre las cintas más prestigiosas de la lista de preseleccionadas que pueden dar el relevo a la ganadora del año pasado, Melancolía, de Lars Von Trier.

La Academia de Cine Europeo cuenta con 2.700 académicos y fue fundada por Ingmar Bergman y Wim Wenders. Para celebrar su 25 años de vida (en los que nombres españoles como Carmen Maura, Alejandro Amenábar, Pedro Almodóvar, Fernando Trueba o Sergi López han sido premiados), los organizadores han elegido un edificio de 1574, el Mediterranean Conference Centre de La Valeta.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_