Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El oleaje artístico que llega a Brasil

El español Jaume Plensa coloca una cabeza de 12 metros ante una playa de RÍo de Janeiro

El objetivo de la obra es "hacer soñar a la gente"

Si viera usted una cabeza emergiendo del mar, probablemente se lanzaría al rescate del desafortunado que se está ahogando. O tal vez llamaría al socorrista. En Rio de Janeiro, en cambio, la gente se queda mirando. Algunos hasta fotografían a la cabeza. ¿Sadismo? No. Simplemente la figura es una enorme estatua de 12 metros que el artista español Jaume Plensa ha colocado en el océano, justo ante la playa de Botafogo.

Hecha de resina y polvo de mármol, la estatua ha sido bautizada Mirar en mis sueños (Olhar em meus sonhos) y se quedará en medio de la bahía de Guanabara hasta mediados de noviembre. Según ha declarado el propio Plensa a AFP, “la niña se llama Awilda, tiene los ojos cerrados y es un homenaje a la gente de Río, que tiene un diálogo con la natura maravilloso pero le falta arte en el espacio público”.

El proyecto, con el que su creador busca “hacer soñar a la gente”, forma parte de la Mostra Internacional de Arte Público de Brasil, que se celebrará de forma continuada hasta 2016, cuando Rio de Janeiro acoja los Juegos Olímpicos.

La instalación de enormes cabezas en medio de espacios públicos es la marca de la casa de Jaume Plensa. El artista catalán ha colocado sus creaciones en lugares como el pueblo minero de St. Helens, en Inglaterra, o en pleno Madison Square Park, en Nueva York.