Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El mariachi, oficialmente patrimonio de la humanidad

La Unesco entrega el reconocimiento, otorgado en noviembre, en una ceremonia enmarcada en el XIX Encuentro Internacional de Guadalajara

Mariachis tocando a bordo de la trajinera en los canales de Xochimilco en Ciudad de México, en una foto de archivo
Mariachis tocando a bordo de la trajinera en los canales de Xochimilco en Ciudad de México, en una foto de archivo

La Unesco ha entregado este lunes el reconocimiento al mariachi mexicano como patrimonio inmaterial de la humanidad, concedido el mes de noviembre pasado, en una ceremonia efectuada en el marco del XIX Encuentro Internacional del Mariachi que se celebra en Guadalajara, al oeste de México.

En un breve acto realizado en la principal plaza pública de Guadalajara ocho niños músicos de entre 5 y 10 años, vestidos de mariachi, recibieron el reconocimiento como un simbolismo para que las nuevas generaciones mantengan viva esta tradición, explicó la directora del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México (CONACULTA), Consuelo Sáizar. Así mismo, en entrevista telefónica con este periódico, la directora indicó que la distinción reconoce también “a la música y al mariachi, dos elementos muy importantes en la cultura mexicana”.

“El mariachi tiene un glorioso pasado y un prometedor futuro”, ha dicho Sáizar. “Estamos abriendo nuevas escuelas para formar a jóvenes, incorporamos nuevos instrumentos, promovemos festivales y exportamos la figura a países como Venezuela o Japón”.

A iniciativa del CONACULTA y también del Gobierno de Jalisco, el pasado 27 de noviembre la música de mariachi ingresó en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco por una decisión unánime del comité de expertos reunido en la isla de Bali. Aquel día, El nombramiento fue celebrado con la irrupción de un grupo de mariachis en la sala de reuniones, donde se entonó El son de la negra, una de las melodías más emblemáticas de este género.

La entrega de este reconocimiento marcó la pauta para la puesta en marcha de un comité nacional de expertos y funcionarios de gobierno que definirá las estrategias a seguir para salvaguardar esta música y difundirla por el mundo.

Además fueron inaugurados una audioteca con 140 piezas musicales y 50.000 de audios de diversa índole desde 1910, una biblioteca y una Academia de Mariachi que ofrecerá cursos.

El estado de Jalisco cuenta también con la declaración de patrimonio de la humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la ciencia y la cultura para el paisaje de los campos de agave y las antiguas fábricas de la bebida del tequila desde 2001.