Conviértete en detective siguiendo los pasos de Sherlock Holmes
Grijalbo publica 'El libro de enigmas de Sherlock Holmes' Ayúdanos a resolverlos a través de los comentarios de los artículos Al día siguiente desvelaremos la solución
Inspección metódica, escepticismo, ironía, fanfarronería… La suma de estas cualidades dio como resultado la composición de uno de los personajes literarios más carismáticos de todos los tiempos. Sherlock Holmes habitó, en la ficción, un lugar y una época en la que los avances tecnológicos no eran precisamente los de CSI. No quedaba otra, por tanto, que encomendarse al ingenio y sagacidad de un hombre para el que hasta el misterio más enrevesado resultaba elemental. EL PAÍS te presenta ahora la oportunidad de enfundarte el sombrero de cazador y agarrar la lupa para resolver los misterios de El libro de enigmas de Sherlock Holmes, publicado en España por Grijalbo con media docena de los casos que aparecen en el libro presentados en exclusiva.
El cariño por este personaje es incuestionable. No fue la muerte de su autor, sir Arthur Conan Doyle, lo que convirtió al detective en leyenda, sino el –aparente- fallecimiento de Holmes. La madre del escritor le advirtió de que no era buena idea, y la respuesta de sus lectores lo corroboró. Tan fuerte fue la reacción popular que, tras despedirse de su personaje más célebre en El problema final (1893), a Conan Doyle no le quedó más remedio que resucitar al investigador del 221B de la calle Baker Street y someterle a nuevos acertijos.
Sherlock Holmes es la prueba de que los fenómenos de masas no son cosa de hoy. Esas pesquisas narradas por su fiel escudero, el doctor John Watson, han influido a generaciones posteriores, no solo amantes de la literatura, sino de muchas otras disciplinas. En los últimos años, la relevancia del personaje ha vivido un empujón considerable gracias a grandes producciones televisivas y cinematográficas. Guy Ritchie, director de películas como Snatch, cerdos y diamantes (2000), se ha puesto detrás de la cámara en dos ocasiones para dar vida al personaje en la piel de Robert Downey Jr, con Jude Law como el doctor Watson, consiguiendo sendos taquillazos que hacen prever nuevas entregas. En televisión, la FOX recicló lo mejor del detective para insuflar vida al doctor House, otro melómano y analítico personaje que ejecuta sus averiguaciones en el campo de la medicina. Y conservando el nombre del personaje, pero en un escenario más contemporáneo se sitúa el exitoso proyecto de la BBC Sherlock. La fiebre se contagia también a los realizadores españoles; José Luis Garci será el responsable de la versión castiza, que se estrena el próximo viernes.
En literatura, las apariciones de Sherlock Holmes tras la muerte de su autor han sido esporádicas y provenientes de muy diversas plumas. Unas quisieron retomar sus aventuras y otras rendir homenaje. El libro de los enigmas de Sherlock Holmes es un cuidado tomo de casos y misterios ambientados en el universo de Conan Doyle que hará las delicias de los amantes de sus novelas gracias a la recreación de espacios, personajes e ilustraciones que ayudarán al lector a sumergirse en un ambiente de misterio mientras trata de resolver los acertijos. Lestrade, los irregulares, violines, lupas, pipas de tabaco, y, por supuesto, la prosa del doctor Watson, encargado de plantear los más de 150 retos que el famoso detective le dejó como legado, son sus mayores credenciales. Los casos se presentan además con unos diálogos, respuestas y soluciones de gran fidelidad al estilo de Conan Doyle.
Para celebrar el lanzamiento, durante los próximos días te planteamos una selección de casos escogidos para resolver. En total serán seis retos, a razón de dos por día que podrás resolver a través de los comentarios en las piezas correspondientes. Al día siguiente publicaremos la solución.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.