Los músicos no quieren ser la banda sonora de los mítines republicanos
Los líderes de 'Rage Against the Machine' o 'Twisted Sister' exigen a los republicanos que no usen sus temas en la campaña Springsteen fue pionero al criticar al equipo de Reagan por poner 'Born in the USA' en sus actos
Desde que en 1984 Bruce Springsteen criticara abiertamente a la campaña de reelección de Ronald Reagan por usar su tema Born in the USA como un mensaje de esperanza en los mítines del expresidente, son muchos los músicos que han exigido, e incluso denunciado, al Partido Republicano -sobre todo, aunque en ocasiones también al Demócrata-, que eliminara sus canciones de sus anuncios o de las bandas sonoras de sus actos electorales. Estos últimos días, los líderes de Silversun Pickups y Twisted Sister han instado a Mitt Romney y a Paul Ryan respectivamente a que no utilicen su música. Tom Morello, el cantante de Rage Against de Machine, censuró duramente a través de Rolling Stone que el candidato a la vicepresidencia hubiera reconocido que su grupo era su favorito.
“La pasión de Paul Ryan por Rage Against the Machine es gracioso porque él representa a la máquina contra la que hemos rabiado las últimas dos décadas. Charles Manson amaba a Los Beatles, pero no los entendía [...]. Paul Ryan no tiene ni idea de cómo es su grupo favorito”, comenzaba el duro artículo que el 16 de agosto Morello publicó en Rolling Stone. Morello, licenciado por Harvard, se ha caracterizado por abogar por causas progresistas y su banda ha criticado, entre otras muchas cosas, el imperialismo estadounidense y su sociedad de consumo.
Si eres republicano, no toques mi música
Race Against the Machine y Twisted Sisters son los último grupos que han exigido a los candidatos del Partido Republicano que no utilicen sus canciones en los mítinies, pero no son los únicos. Este mismo año, durante las primarias conservadoras, Tom Petty instó a la candidata republicana y adalid del Tea Pary, Michele Bachmann, a que cesara de usar su tema, American Girl, antes de cada uno de sus actos electorales. El cantante K'Naan también exigió en febrero a la campaña de Romney que dejara de poner Wavin' Flag sin su permiso. Durante la campaña de 2008, muchos grupos exigieron al candidato republicano John McCain que no incluyera sus títulos en sus actos electorales.
- John Mellencamp pidió que no empleara su temas Our Country y Pink Houses.
- Los Foo Fighters también exigieron que cesara de usar My Hero.
- Van Halen criticó que usara su tema Right Now.
- La banda Orleans le escribió una carta para que no utilizara Still the One, algo que ya hicieron en 2004 con la campaña de Bush.
- Gretchen Peters emitió un comunicado censurando el uso de su canción Independence Day por Sarah Palin.
Ese mismo día, los abogados de la banda indie Silversun Pickups hicieron pública la demanda que habían interpuesto contra el equipo del candidato republicano a la Casa Blanca por usar ilegalmente su tema, Panic Switch, en uno de sus mítines. El cantante y guitarrista Brian Aubert envió a su vez un comunicado en el que decía: “No nos gusta la gente que utiliza nuestra música sin permiso y no nos gusta la campaña de Romney. Somos buena gente. No mordemos, salvo que seas Mitt Romney”. Su campaña pidió disculpas alegando que había puesto la canción sin querer.
El último en exigir que deje de sonar una de sus canciones en los mítines republicanos ha sido Dee Snider. El líder de The Twisted Sister solicitó la semana pasada que el candidato a la vicepresidencia parara de utilizar su tema, We´re not gonna take it, antes de salir al escenario. “No hay prácticamente nada con lo que Ryan y yo estemos de acuerdo, salvo el P90X [un tipo de entrenamiento físico extremadamente duro que el político practica todos los días a las cinco de la mañana]”, declaro a Los Ángeles Times. El equipo de Ryan respondió inmediatamente parafraseando la canción: “We’re not gonna play it [No la volveremos a poner]”.
A menos de 24 horas para que comience la Convención republicana en Tampa (Florida), además de la música country -omnipresente en los mítines ofrecidos por los conservadores estos días- únicamente parece seguro que quien no se opondrá a que suene su música será Kid Rock. El músico de 41 años ofreció su apoyo público a la candidatura de Romney durante las primarias de esta primavera e incluso presentó al candidato en un acto electoral en Detroit. El exgobernador de Massachusetts ha utilizado su tema Born Free como telón de fondo en varios de sus mítines.
Hace cuatro años, en la anterior Convención republicana, la entonces flamante candidata a la vicepresidencia, Sarah Palin, fue presentada oficialmente con el tema Barracuda -su apodo en el instituto-, de Heart, algo que no le sentó nada bien a su cantante, Nancy Wilson que envió una carta para que dejaran de utilizar la canción. No tuvo éxito porque la candidata había pagado los derechos. En Estados Unidos, únicamente se exige permiso expreso para emplear una música para anuncios electorales.
El Partido Republicano no es el único que tiene problemas a la hora de elaborar su banda sonora. En 2008, Sam Moore, la mitad del dúo Sam & Dave, pidió a la campaña del entonces candidato Barack Obama que no utilizara su tema Hod on, I’m comin en sus mítines. El propio Obama pidió entonces a Madonna que dejara de ponerse en sus conciertos una camiseta con su cara para tratar de apaciguar las críticas de los conservadores, molestos tras la identificación de John McCain -el entonces candidato republicano a la presidencia de EE UU- con Hitler que la cantante hizo en sus shows.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.