Eugenia León: "La Llorona' es su canción y debe ser su homenaje"
La cantante es una de las herederas musicales de Chavela Vargas
El recuerdo de Chavela Vargas está condenado a vivir en canciones pero no solo en las que cantaba ella y en las que escribía José Alfredo. Una de las voces más importantes de la historia marcó un camino musical que otros muchos intérpretes – sobre todo mujeres – han seguido en México. “Siempre hemos dicho que ella era un árbol con muchas ramas y nosotras bebíamos de ella”, ha recordado una de sus herederas musicales, Eugenia León.
“Lila Downs, Regina Orozco, Alejandra Robles… Todas hemos seguido la senda que nos marcó. Esa que volvía a hablar del México profundo, que estaba oculta entre tantos colorines de feria”, asegura la cantante.
"Ella nos mostró la senda del México profundo, que estaba escondido entre tantos colorines"
Eugenia León está entre los artistas que rendirán homenaje a ‘la chamana’ este lunes en la Plaza de Garibaldi, donde se ha convocado a los mexicanos para despedir a Chavela Vargas con mariachis y tequila.
“El ejemplo de lo que significa Chavela para México es la devoción que le tiene el pueblo. Y no solo mi generación sino el público joven, las generaciones de chicos de 20 y 30 años que conocen sus canciones”.
En los homenajes que se sucederán a partir de ahora hay una canción que seguro que se repite: ‘La Llorona’. El tema que Chavela Vargas casi recitaba con su inconfundible voz y que interpretó en ‘Frida’, la película donde ella misma daba vida a la muerte. La cantante hizo la interpretación más conocida del mito de la mujer que pierde a sus hijos y cuya alma vaga por la pena. “La Llorona’ era su canción y creo que con ella debemos honrar a Chavela”, asegura Eugenia León.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.