_
_
_
_
_

Cómo encontrar el amor donde menos te lo esperas

'La delicadeza', una historia de esperanza e imaginación, dirigida por David y Stéphane Foenkinos, llega a los cines con Audrey Tautou

Rocío García
David Foenkinos (con gafas), Stéphane Foenkinos, directores de la película 'La delicadeza'
David Foenkinos (con gafas), Stéphane Foenkinos, directores de la película 'La delicadeza'Carlos Rosillo (EL PAÍS)

A primera vista parecería que de los dos hermanos Foenkinos, hay uno, el más pequeño, David, que debe de salir victorioso. Error de cálculo. Por no haber, no hay ni batalla en la que vencer. David Foenkinos es el autor de La delicadeza, uno de los grandes éxitos de la literatura francesa, con más de un millón de ejemplares vendidos, además del autor del guion de la película que, con el mismo título, codirige con su hermano Stéphane y que se estrena hoy en España. La armonía y el respeto, la muta admiración, van saliendo a lo largo de la conversación con los dos. La delicadeza, protagonizada por Audrey Tautou y François Damiens, se adentra en la tragedia de una mujer joven que pierde a su gran amor en un accidente. Tras este mazazo y, sin buscarlo, la mujer vuelve a encontrar el amor en un compañero de trabajo insulso y deprimido, pero lleno de ternura y de bondad.

Desde que hace tiempo firmaron juntos un cortometraje, Une histoire de pieds, David y Stéphane venían pensando y buscando una historia para realizar un largometraje. Entre tanto, cada uno se dedicada a lo suyo. David a su profesión de escritor y Stéphane al mundo audiovisual, como director de reparto. Hasta que apareció en el horizonte La delicadeza. “¿Por qué vamos a buscar en otra parte si tenemos esta historia aquí delante?”, le preguntó Stéphane a David. Al autor no solo le pareció una excelente noticia, sino que se aseguró de que esa historia que le tenía tan atrapado viviera a su lado por más tiempo. “Cuando termino un libro, me apetece pasar a otra cosa, pero por primera vez quería quedarme un tiempo disfrutando con esos personajes. La elaboración del guion me permitía crear otras situaciones, ver la historia con otros ojos”, explica David, mucho más hablador que su hermano mayor. “Es una adaptación de David pero es nuestra película. Es hermoso porque la gente que nos conoce bien, amigos y familia, nos dice que ve cosas de los dos”, asegura Stéphane.

No es una decisión fácil trasladar al cine un éxito como La delicadeza. Los Foenkinos lo hicieron porque el éxito apareció después, una vez que Audrey Tautou les hubiera dado el sí a su participación en el filme. Entonces el libro no estaba entre los más vendidos. “La locura llegó cuando estábamos preparando la película y luego durante el rodaje. Cuando se estrenó, el libro todavía seguía en las listas de grandes ventas. Es un gran riesgo porque todo el mundo comenta las diferencias y no se ve la película como un elemento único. No hubo la suficiente distancia entre el libro y el filme. Creo que si el éxito hubiera llegado antes de empezar los preparativos de la película, no lo habríamos hecho. No lo habríamos pensado más”, añade el otro hermano.

Aunque hay elementos diferentes entre libro y película, incluso la aparición de nuevos personajes que no estaban en la obra original, el espíritu es único. Lo que no ha cambiado son las fantasías literarias que se convierten en imágenes y la presencia del ciudadano sueco, un hombre poco agraciado y en ocasiones ridículo, interpretado por François Damiens, y esa joven de apariencia frágil pero llena de fortaleza que da vida Audrey Tautou. Sobre las continuas referencias críticas, algunas mordaces, sobre el carácter de los suecos, David Foenkinos responde con una pregunta. “¿Ha estado usted de vacaciones en Suecia? “No”. “Vaya y lo verá”. ”Me encanta divertirme con los clichés. Los suecos son unas formidables personas pero algo deprimentes. Ellos también lo saben y se ríen de ellos mismos. Cuando se estrenó la película en Suecia, en uno de los grandes periódicos nacionales suecos se podía leer la siguiente frase: ”Por fin una verdadera imagen de los suecos”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_