_
_
_
_
crítica: 'El secreto de los 24 escalones'
Opinión
Texto en el que el autor aboga por ideas y saca conclusiones basadas en su interpretación de hechos y datos

Tocando fondo

Javier Ocaña

El secreto de los 24 escalones es una de esas películas en las que resulta complicado dilucidar qué se ha hecho peor: si su infame cartel promocional o sus efectos especiales de programa informático de la señorita Pepis; si su concepto de aventura juvenil a lo Enid Blyton de tres al cuarto o el tremebundo doblaje de otro tiempo, con profesionales del sector poniendo voces engoladas a actrices adolescentes recién llegadas al oficio (Maxi Iglesias es el único que se ha doblado a sí mismo); si sus clímax de terror casi en la órbita de Ed Wood o los aún más risibles diálogos de transición, con explicaciones sobre templarios y medievalismo recién sacadas de la Wikipedia y puestas en boca de chicos de instituto como el que recita la lección en un examen.

'El secreto de los 24 escalones'

Dirección: Santiago Lapeira.

Intérpretes: Maxi Iglesias, Aida Flix, Ona Casamiquela, Albert Adrià.

Género: aventuras. España, 2012.

Duración: 88 minutos.

Santiago Lapeira, veterano realizador de errática filmografía, parecía haber tocado fondo hace tres años con E. S. O. : entidad sobrenatural oculta, presunto ejercicio de terror adolescente que daba más risa que miedo, pero su carrera, sorprendentemente, no se ha detenido. Aún parece haber empresas privadas e instituciones públicas dispuestas a poner dinero para su nuevo proyecto, e incluso 50 cines de este país que aspiran a llenar sus salas con El secreto de los 24 escalones, puede que confiados en el tirón juvenil de Iglesias, estrellita de la televisión. Busquen el tráiler, por favor, y quizá se entienda todo mejor.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_