Ritmos del Soho con sabor a Euskadi
Aunque los miembros del quinteto Naica prefieren no identificarse con estilos, su primer disco, 'Fish Taco', suena a pop, rock, post-rock, clásica y electrónica
Naica suena a pop, rock, post-rock, música clásica y electrónica. Fish taco, su primer disco grabado entre diciembre de 2011 y marzo de 2012, es un concierto de estilos musicales inspirados en Nueva York y Euskadi, donde se formaron musicalmente Naia Mandaluniz y Carlos Noiain, los fundadores del grupo, que más tarde se convertiría en quinteto con la incorporación de Santiago Noain, Mikel Azcona y David Martínez.
Aunque su música ha variado bastante desde que Carlos y Naia presentaran su primer proyecto ante unos amigos en el Soho de Nueva York en julio de 2010 hasta hoy, Fish Taco conserva la esencia de los sonidos neoyorkinos que inspiraron la creación de Naica, y la frescura del río Bidasoa, donde han terminado de cocinarse los sonidos. Sus integrantes prefieren no identificarse con estilos aunque, admiten, sus canciones transforman la electroacústica (batería, bajo, guitarra y piano) en un formato clásico.
P. ¿Qué crees que aporta vuestra propuesta como valor?
R. Más que aportar valores intentamos entender los que ya existen. No nos atrevemos a considerar que nuestra propuesta aporte un valor a la música, eso lo dejamos en manos del gran talento, para las vanguardias, para los que buscan y abren caminos desconocidos. Nosotros nos consideramos más como un pequeño eslabón dentro de la tradición musical, bebemos de todas las fuentes, manipulándolas y mezclándolas construimos nuestra propuesta.
P. ¿Qué posibilidad real veis de poder acceder al circuito estable de la cultura?
R. Llevamos muchísimo tiempo alrededor de la música. Somos parte de una asociación musical llamada Psilocybe (en Hondarribia) y allí ensayamos un montón de bandas, grabamos discos, programamos conciertos y realmente autogestionamos nuestra inquietud musical. Nos consideramos cultura de base y tras veinte años de ejercicio... ¡Nos consideramos parte estable en la cultura! Otra cosa es acceder y disfrutar el privilegio de ganarse el pan con el sudor de la música, pero esa es otra liga, no entra en nuestros planes inmediatos, como grupo creemos que es algo que no se debe forzar. Nuestro principal vínculo como grupo es la amistad unida al disfrute musical. Ese es nuestro mayor interés.
P. ¿Cuáles son, a vuestro juicio, las mayores dificultades para los talentos emergentes?
R. Nos parece que una de la mayores dificultades para alguien que quiere expresar su talento, o simplemente sus ganas de hacer es entender su época, los mecanismos que la rigen, los intereses de sus coetáneos, los valores culturales, expresivos y hasta formales en los que se fundamenta la sociedad a la que uno pertenece, ...Nos parece difícil saber cuál es el rumbo en un mar cambiante. Nuestra época y “nuestro occidente” tienen unos rasgos y unas maneras culturales que aveces son difíciles de comprender y más de asumir. En definitiva la mayor dificultad es entenderse a uno mismo en referencia a las circunstancias que nos rodean y actuar en consecuencia.
P. ¿Qué beneficios esperáis de salir en una plataforma como esta?
R. El mayor beneficio para nosotros sería aumentar el número de oyentes de Naica, somos un grupo que disfruta difundiendo su música, nos gusta tocar, para nosotros es necesario, es parte esencial de la actividad de nuestra banda, nos gusta que la gente le de al play,quizás con un poco de suerte alguien lea el cuestionario y movido por la curiosidad entre en bandcamp, o en nuestro blog, o en Spotify o donde sea y escuche algún tema. Eso sería muy bueno.
P. ¿Con qué herramientas cuentan los talentos emergentes para darse a conocer?
R. Con un montón, aunque suene a tópico las vías de comunicación han aumentado exponencialmente y una banda puede utilizarlas pues están al alcance de todos. Eso sí, la posibilidad de difusión no significa capacidad para generar interés en el otro, y quizás esa sea la contrapartida a semejante capacidad difusora, que el receptor se encuentra con problemas para discriminar tamaño bombardeo de información y es complicado encontrar el hueco por el que infiltrarse hasta llegar al oído del oyente.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.