_
_
_
_
OBITUARIO

Doris Singleton, la vecina de ‘I love Lucy’

A pesar de haber participado en una docena de seires de televisión, la actriz probablemente será recordada por sus papeles a la sombra de Lucille Ball

Eva Saiz
La actriz Doris Singleton, en un estreno en 2011.
La actriz Doris Singleton, en un estreno en 2011.CASEY RODGERS (AP)

Hay actores que pasan inadvertidos, cuyos nombres no se retienen en la memoria, pero que, inevitablemente, logran arrancar una sonrisa cada vez que su rostro aparece en la pantalla. Doris Singleton forma parte de ese grupo de intérpretes. La veterana cómica, que fue la vecina de Lucille Ball en la serie I love Lucy, falleció el 26 de junio víctima de un cáncer, según confirmó su sobrino Henry Isaacs. Tenía 92 años.

En su gran papel, por el que su rostro se hizo familiar para muchos, Singleton interpretó a Caroline Appleby —comenzó llamándose Lillian—, la vecina de Lucy y Ricky Ricardo, en 10 episodios de la serie I love Lucy, entre 1953 y 1957. La actriz siempre defendió que su personaje era una especie de némesis de Lucy. “Existía una rivalidad entre ambas porque cada una presumía de su propio hijo, pero ella tenía que mostrarse agradable con Caroline porque su marido era el dueño de la emisora de radio”, comentó en 2005 durante una entrevista de televisión.

La carrera de Singleton siempre estuvo ligada a la de Ball. Ambas se conocieron en 1948 durante una grabación del programa de radio de esta última, Mi marido favorito, precursor de I love Lucy. A partir de allí comenzaría una relación profesional que se prolongó hasta 1980, cuando Singleton intervino en el especial Lucy se traslada a la NBC. I love Lucy es una de las series cómicas más queridas por los estadounidenses. Comenzó a emitirse el 15 de octubre de 1951 y estuvo en antena durante seis temporadas, para cambiar luego de nombre, pasó a llamarse El show de Lucille Ball y Desie Arnaz —el nombre real de sus protagonistas—. A lo largo de los años, el programa mantuvo idéntica trama y elenco de actores, invitados especiales incluidos, aunque siguió cambiando de nombre.

A lo largo de todos esos años, siempre colaboró en las sucesivas series de Ball. Lucie Arnaz, hija de Desi Arnaz y Lucille Ball, tuvo un recuerdo hacia la fallecida en su perfil de Facebook: “Hoy es un día para decir hasta luego a dos grandes damas, Nora Ephron y Doris Singleton. Las echaremos de menos”. Singleton era la única de los coprotagonistas de las distintas sagas de Lucy que seguía viva.

Probablemente, Singleton será recordada por sus papeles a la sombra de Ball, pero la actriz participó en una docena de series para la pequeña pantalla. Intervino en Las aventuras de Superman, Los héroes de Hogan, El show de Dick van Dycke, Perry Mason, El fugitivo o Los días de nuestra vida. Sus papeles en Alfred Hitchcock presenta, merecieron el halago de la crítica, y en Mis tres hijos llegó a interpretar dos roles distintos durante la misma temporada. Su última actuación en la televisión fue en 1982, en un capítulo de la mítica serie Dinastía.

La carrera artística de Singleton no comenzó tras las cámaras o los micrófonos de la radio. La intérprete, nacida en Brooklyn el 28 de septiembre de 1919, trabajó tres temporadas como bailarina del American Ballet Theatre y, a finales de la década de los treinta, se convirtió en la vocalista de la orquesta de Art Jarrett. Su timbre de voz enseguida atrajo la atención de la radio, a donde recaló durante la II Guerra Mundial. Allí, estuvo a las órdenes del artista Bob Hope.

Singleton se casó con el escritor de comedia Charlie Issacs, con quien convivió durante 61 años hasta quedarse viuda en 2002. Aún hoy en día se la puede llegar a ver en la pequeña pantalla, ya que después de varias décadas los 180 capítulos de I love Lucy siguen reponiéndose en Estados Unidos.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_