Oti Rodríguez Marchante, premio Alfonso Sánchez de la Academia de Cine
El crítico de cine de 'Abc' recoge el reconocimiento a su fecunda labor periodística que concede la Academia de cine
Hubo tantos elogios y tan sinceros, recibidos de personas tan dispares, que en la sala de la Academia de Cine se vivió una especie de corriente de envidia. Oti Rodríguez Marchante, crítico de cine del diario Abc, se declaró abrumado ante sus muchos amigos y familiares que asistieron anoche a la ceremonia de entrega del premio de Comunicación Alfonso Sánchez que otorga la Academia de Cine. De él dijeron que era generoso, elegante, educado, gran amigo, excelente crítico y, por encima de todo, buena persona. Definió el acto por ello Rodríguez Marchante, tan exacto siempre en sus palabras, ya sea en sus críticas o en sus reflexiones personales, como de “ceremonia del halago”.
Halagos los que recibió en pantalla grande, en un vídeo proyectado en la sala de la Academia que contó con las intervenciones de, entre otros, Carlos Boyero, Jaime Rosales, José Luis Garci, José Luis García Sánchez, Ignacio Ruiz Quintano o el actual fiscal general del Estado, Eduardo Torres Dulce, en medio de numerosas instantáneas familiares. "Un hermano, Oti es mi hermano”, aseguró Carlos Boyero, que confesó, divertido y brillante, su eterno amor hacia su compañero de años y fatigas. El cineasta Jose Luis Garci, uno de sus grandes amigos, resaltó que era el crítico más parecido a Alfonso Sánchez, nombre que recibe este galardón de la Academia, y que en su cielo se imagina siempre a Oti delante de un dry martini y hablando de cine. “Oti tiene muchas cosas buenas, pero una de ellas es que nunca escribe desde el rencor”, añadió el director José Luis García Sánchez, mientras que el también realizador Jaime Rosales resaltó la “mirada limpia” del crítico homenajeado.
Fuera de pantalla y en directo habló un emocionado Enrique González Macho, presidente de la Academia de Cine. “La mayoría de mi tiempo con Oti gira en torno a los festivales de cine, donde siempre estábamos sentados y comiendo. Lo recuerdo como un de las mejores cosas de mi vida profesional. Es uno de los mejores críticos que hay en nuestro país, y los hay y ha habido muy buenos, además de un gran trabajador”, dijo González Macho, quien resaltó sus “increíbles” artículos, sus libros publicados dedicados a Alejandro Amenábar o a Ana Belén, y algunas de sus frases más queridas, como “sería fácil destripar esta película, pero es mejor disfrutarla”.
Rodríguez Marchante, tercer periodista que recibe este galardón, no pudo por menos de ironizar y reconocer que algo de este premio sí se debía de merecer cuando gente tan dispar había mostrado su amor y respeto por él. “Creo que quizás también el Premio Nobel de la Paz”, aseguró divertido, en presencia de su mujer María, y del mayor de sus dos hijos, Félix. “A Carlitos le hemos dejado con sus abuelos porque queremos que la sede de esta institución siga siendo tan bonita”, explicó entre risas de los asistentes. El crítico no olvidó a su periódico Abc, en el que lleva trabajando 25 años, por su “apoyo y por dar sentido a lo que hago”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.