_
_
_
_
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

Tarde de chuchos

La película se abre con una larga secuencia donde la cámara sigue a los dos protagonistas, ataviados de nazarenos, desplazándose en moto por una avenida sevillana mientras hablan de justicia social y de los diversos factores que les han condenado a una desesperada marginalidad.

EL MUNDO ES NUESTRO

Dirección: Alfonso Sánchez. Intérpretes: Alfonso Sánchez, Alberto López, Maite Sandoval, Antonia Gómez, Antonio Dechent.

Género: comedia. España, 2012.

Duración: 87 minutos.

Es un momento que parece evocar, en clave localista, el ritmo y las maneras del característico diálogo tarantiano, pero también remite, aunque quizá sea un eco inconsciente, al espíritu contracultural que distinguía a las películas de Gonzalo García Pelayo, aislado adalid de un cine alternativo sureño que este año, por los desvíos del destino, se ha convertido en icono de un modelo cinematográfico muy distinto como figura inspiradora de la reciente Los Pelayo.

El mundo es nuestro es el debut en la dirección de Alfonso Sánchez, que, junto a su cómplice y compañero de fatigas Alberto López (poderosa revelación), lleva años dando guerra en el terreno de la microficción internáutica (o, si lo prefieren, la webserie): no se pierdan a Rafi y Fali, dos de sus mejores composiciones cómicas, protagonistas de la serie de vídeos, disponibles en YouTube, que se abrió con la pieza Eso es así.

En este primer largo, Sánchez y López recurren a otras de sus creaciones previas para la red: el Culebra y el Cabesa, dos entrañables piltrafas del arroyo que aquí se ven abocadas, en el páramo de la esperanza resultante de la acción combinada de crisis y corrupción, al mismo gesto que emprendía el personaje de Al Pacino en aquella clásica y magistral Tarde de perros (1975) que encuentra aquí su eco desarrapado y chandalista.

La película tiene energía, carisma cómico y voluntad de estilo: el plano secuencial que relaciona a los diversos personajes en la entrada a la sucursal bancaria es una buena demostración de fuerza.

El conjunto deja cabos sueltos y no explora inéditos registros de comicidad, pero demuestra que el contingente de energía creativa que ha estado aguardando en la red puede dar el salto a la gran pantalla y caer de pie.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_