_
_
_
_

Entrevista con Diego A. Manrique

Crítico musical y columnista

Diego A. Manrique

Uno de los más respetados críticos charla cada dos martes con los lectores sobre música y sobre su blog en EL PAÍS, Planeta Manrique.
(Foto: CLAUDIO ÁLVAREZ)
Más entrevistas digitales

1Bucanero12/06/2012 05:29:09

"La movida promovida por el ayuntamiento", cantaban The Refrescos. ¿Verdad o mentira?

Demonios...recuerdo los primerisimos años ochenta, cuando el Ayuntamiento (socialista) madrileño no quería saber nada con lo que llamábamos entonces "nueva ola". Ocurría que se fiaban del diagnóstico de Francisco Umbral, tan sordo como casi todos los intelectuales, que enfrentaba la "autenticidad vallecana" de Ramoncín con los "berlanguitas" de los Pegamoides. En el PSOE pensaban que el pop era cosa de niñatos de clase alta....y mantenían la distancia. Qué error. Luego, claro, cuando se vio que aquello pitaba, todos se subieron al carro. Tanto en ayuntamientos de izquierda como de derecha.

2Samantha12/06/2012 05:32:51

Qué le embelesó de un autor como Bernard Lavilliers para que usted calificase uno de sus discos como el mejor de todos los tiempos?.

Defiendo a Bernard, aunque no necesita que nadie le defienda, con su gusto por el boxeo y las armas de fuego. ¿Puedo confesar? Yo venía de experiencias fuertes en América Latina y me encontré con su "O gringo", grabado con paradas en Brasil, Jamaica, Nueva York etc. Aparte del modelo de disco itinerante, algunas cosas que contaba en aquel disco me habían pasado meses antes. Me dejó muerto.

3CO12/06/2012 05:37:37

Hola Diego, me gustaría saber de quién era la sintonía de Pop-grama.

Me has pillado. Era un tema de Iceberg pero ahora no recuerdo el título. Para los intermedios, se usaba el "Rock and roll hoochie koo", de Johnny Winter, composición del pequeño Rick Derringer.

4Moizgul12/06/2012 05:48:14

Buenas tardes D. Diego, me gustaría saber qué piensa acerca de los Mash-up musicales.Muchas gracias

Yo prefiero llamarlos "injertos": generalmente, se injerta un elemento de un disco sobre el otro. Cuando empezaron a aparecer por la Red, me llamaron la atención y los solía pinchar en mi "Ambigú". Hasta que descubrí que el efecto sorpresa se diluía si ponías varios "injertos" seguidos. Para entender el chiste, claro, debes conocer los dos (o más) discos de base. Aparte, ahora abunda demasiado ese modelo de producción de "recorto y pego"....

5Kowalski12/06/2012 05:52:19

¿Te satisface ser crítico musical? Recuerda aquello que dijo el compositor Sibelius: "no hagas ningún caso de lo que digan los críticos; jamás se ha erigido una estatua a un crítico".

¡Vaya estupidez. Jean Sibelius! ¿Una estatua? Tampoco creo que haya muchos músicos que tengan como objetivo el convertirse en un cagadero para las palomas.

6Cassidy12/06/2012 05:54:54

Puede que me equivoque, pero creo que nunca te he leído nada sobre the killers. En tal caso, ¿es algo personal contra ellos? El crecimiento de esa banda, pasando de la escena "indie rock", (si puede llamarse así) a dominar todo registro rock-pop no se lo he visto a nadie en los últimos años. ¿No te parecen un grupo a tener muy en cuenta? Gracias

¿The Killers? Los vi la primera vez que actuaron en Madrid, en un club. Era una pandilla rara en pintas y en sonido. No me impresionaron y no he llegado a verles la gracia. ¿Me he perdido algo?

7Tuli Márquez12/06/2012 06:02:40

Aún te recuerdo de una noche en el Bikini de Barcelona. A las tantas nos echaban y tú te levantabas de un sofá de la entrada con compañía femenina a cuestas. Je. Dile a un superviviente catalán de la movida 80's, ¿qué le faltó a la escena de Barcelona para triunfar como la madrileña? Nos faltaron una Alaska o unos Tequila? O nos sobraron rock layetano y pujolisme? Un abrazo

¿Quieres decir literalmente que me lleve a la chica sobre la espalda? No era yo, seguro. En serio: lo que preguntas tiene sentido. Supongo que, en Barcelona, había ya una música establecida y eso bloqueba, hasta cierto punto, la emergencia de nuevas propuestas. También, Barcelona había ido perdiendo presencia de compañías grandes. Desde luego, algo pasaba para que tantos grupos vinieran a Madrid a buscarse la vida. Aunque no creo que el nacionalismo tuviera entonces una presencia tan congeladora....

8Armando van Horror12/06/2012 06:14:32

Lei tu dedicatoria a los colaboradores de Radio Nacional, a los que dices que van a quedarse sin contrato en julio. Lo que necesitamos saber es como afectara eso a tu antigua emisora, R3

Armando, allí se está cociendo algo...malo. Cuando hubo el recorte del dinero estatal, aplicaron la tijera a los colaboradores: a algunos, incluso les quitaron el %. Ahora quieren putearlos de nuevo. Veo allí la maldad del Departamento de Recursos Humanos. Quieren aligerar la plantilla de colaboradores y usan malas artes: de repente, se trata de interrumpir los contratos para que pierdan sus derechos laborales. Es lo mismo que intentaron hacer conmigo, así que no debería sorprenderme. Pero veo maldad en su jugada. La medida no se aplica a todos los colaboradores, lo que significa que recurren al Divide y Vencerás. Asi, evitan cualquier conato de rebelión o protesta colectiva. ¿De fondo? No quiero jugar a Qué Viene El Lobo pero quizás haya un plan de acabar con la emisora. Veremos.

9Strychnine12/06/2012 06:19:59

Hola, Diego, ¿puedes citarme algunos discos que, en tu opinión, suenen especialmente bien? (No valen Beatles, Byrds, Kinks...) ¿Qué opinas de los producidos por Tom Wilson?, ¿por qué hoy todos suenan tan planos y con el volumen tan alto? Quizá porque luego van a ser comprimidos o escuchados en Spotify... Gracias y un saludo.

¿Un disco que suene contundente pero limpio? Te propongo el "Aladdin sane", de David Bowie. El vicio actual de saturar cada grabación responde al "horror al vacio" de nuestra época. Para competir con el barullo de la radio y la tele, todos suben la señal y no se dan cuenta de que el efecto acumulativo es hiriente. Pasaba algo parecido con los spots publicitarios ¿recuerdas?

10esteve12/06/2012 06:25:18

En el soberbio volumen %u201CHistoria del rock%u201D, dirigido por usted en 1987, y entregado por %u201CEl País" en fascículos, se indicaba respecto de Elton John que era notorio que acabaría actuando en fiestas de algún integrante de la familia real inglesa. 25 años después me lo veo tocando el piano en el 60 aniversario de la exaltación al trono de Isabel II. ¿Qué hace usted (y sus colaboradores de aquel libro) de crítico musical con esas dotes de adivino? :) ¡Enhorabuena por sus artículos, tan bien escritos

¡Qué bueno! Supongo que todas las monarquías han tenido sus bufones y Elton decidió que aquel era un papel divertido. Pero no debemos focalizarlo en su persona: fueron muchos los que rindieron pleitesía a la dama, en los últimos actos y en anteriores: ¿tocó Brian May en el tejado de Buckingham o yo estaba de tripi?

11byrne12/06/2012 06:31:04

¿Cúal es tu canción preferida de Triana? Cuenta alguna anécdota de la grabación del Popgrama con ellos. Gracias y un saludo

Tal vez "En el lago", por el desarrollo instrumental y el rumor de que aquello reflejaba un viaje. Tengo anécdotas,ya lo creo, de aquel rodaje en Sevilla. Incluyendo hacer algo ilegal pero no inmoral (¡ni tampoco engordaba!) con Jesús de la Rosa en su coche. Estábamos a finales de los setenta pero Jesús era un adelantado.

12Ivan12/06/2012 06:35:01

Buenas Diego, cual crees que será el papel de Madonna en la historia de la música? te verán en alguno de los conciertos de su gira? gracias!

Dejará algunas canciones adhesivas y, sobre todo, un modelo de artista ambiciosa y controladora. Liberadora para las cantantes, desde luego. No, no me verás en ninguno de esos conciertos. Las entradas son demasiado caras y, aparte, se disfrutan más en DVD.

13LAFernandez12/06/2012 06:39:36

¡Hola, Diego! Me gustaría preguntarte por tu opinión sobre Incubus. ¿Qué te ha parecido su último disco, "If Not Now, When?"? Aunque algunos lo han criticado duramente, a mí temas como "In the Company of Wolves" me parecen estupendos. ¡Gracias por la respuesta y un saludo!

No he seguido mucho a Incubus. Los traté en Los Ángeles, cuando se apuntaron a tocar con Café Tacuba en unos Grammy latinos. Yo andaba haciendo un reportaje a los mejicanos y los gringos resultaron muy tratables, humildes y dispuestos.

14Basi12/06/2012 06:43:05

Algún grupo español que te haya divertido últimamente?

The Manzelles, un trío barcelonés que produce Miqui Puig. El disco se titula "Que se desnude otra" y las chicas me tienen intrigado: cantan en muchos idiomas y hasta hacen una adaptación dulce del "Howl", de Allen Ginsberg.

15Jose Luis12/06/2012 06:45:32

Motown, Atlantic, Chess o Philadelphia I.R., o lo que es lo mismo: Nueva York, Detroit, Chicago o Filadelfia. ¿Cual te parece más importante en la música negra americana? ¿O cual es tu orden de preferencia? Te echamos de menos en Radio 3, un abrazo.

Lo siento pero te falta Stax, es decir, Memphis, Tennessee.

16Laura L.12/06/2012 06:51:21

Buenos días, ¿no cree que Richard Hawley es lo mejor que hay últimamente? Sus melodías, su voz...son simplementes maravillosas.

Soy fan, Laura. Le descubrí cuando vino de telonero con Nancy Sinatra, en , y ya me dejó noqueado "The ocean", antes de escucharlo en disco. Tengo como momento mágico el pinchar "The ocean" en una playa canaria, ante....el océano, frente a poquita gente pero con mucho rollo.

17VINILOLOKO12/06/2012 06:54:58

Hola Diego, ¿ qué opinión te merece el Krautrock ? No crees que posiblemente fue el panorama más dinámico e interesante en Europa, por delante incluso del mundo musical anglosajón.

El rock alemán fue una gran aventura musical e ideológica, por el planteamiento de desarrollar un rock original, desconectado de los modismos anglosajones. Aún está por contar desde dentro...aquel ambiente resultaba intenso, en todos los sentidos. El otro día leí, por pura casualidad, que algunos de los integrantes de la Facción del Ejercito Rojo dependían orgánicamente de la KGB y la Stasi,

18DaydreamNational12/06/2012 06:58:45

¿Que te parece esa moda de tocar en directo discos enteros? Hasta los Sonic Youth se apuntaran

Se apuntaron, se apuntaron con el "Daydream nation". Por puro dinero: anunciar que tocaban ese disco les permitió cobrar unos cuantos (miles de) dólares más por concierto, incluyendo España. Me parece...sospechoso. Pero funciona, como vimos el otro día en el apoteosis de Kiko Veneno en La Riviera madrileña. No es lo mismo decir "voy a ver un concierto de Kiko" que "vamos a comprobar como Kiko toca ahora el Échate Un Cantecito".

19louie prima12/06/2012 07:06:21

buenas tardes señor manrique.lei en algun sitio que paul simon y los lobos tuvieron algun problema por la autoria de uno de los temas de graceland,me podria explicar que paso?.tambien me gustaria saber si hay algun biopic sobre la vida de gram parsons.

No recuerdo especificamente ese conflicto con Los Lobos pero si hubo alguna bronca con algún músico africano. Pero resulta habitual -otra cosa sería si es bonito- el contratar a instrumentistas y firmar como propias algunas de las ocurrencias hechas cuando están a sueldo del paganini. Respecto a lo segundo: en algún momento, seguro que veremos una peli biográfica de Gram Parsons. Guapo, con canciones matadoras, famosos amigos, biografia dramática, gótico sureño.....¿que más necesita Hollywood?

20Foroforondu12/06/2012 07:09:49

Cuando escuchaba el Ambigú (qué tiempos), siempre me dio la impresión de que usted era muy guasón. Sí, recuerdo bien unas intervenciones en "Lluvia de estrellas" que no sé, a mí, me parece que confirmaban mi teoría ¿Es usted guasón?

Guasón, me gusta. Los de Burgos tenemos un humor algo bruto,poco reconocido, no siempre apreciado. Incluye tomar el pelo...levemente.

Mensaje de Despedida

Una barbaridad de preguntas...¡docenas, centenares, miles! Como inspiración para responder, hemos usado Haribo Chispa Cola, unas gominolas fabricadas en Girona con forma de botellin curvilíneo y grato sabor ácido. Volveremos a probarlas, fijo.

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_