Esto que me suena a África es la Mar de Músicas
El festival de Cartagena desvela su programación musical marcada por ritmos africanos
No es un homenaje a África, sino más bien a los nuevos sonidos del continente africano. Una treintena de artistas de rap, reggae, soul, música electrónica y nuevos ritmos que nacieron en el corazón del África negra y ahora triunfan en Europa serán los protagonistas del festival de Cartagena La Mar de Músicas, que arranca el próximo 19 de julio. Como ya anunciamos hace unos meses, en esta 18ª edición el festival pondrá especial atención en la figura de la diva africana Oumou Sangaré, a quien se le otorgará el primer premio La Mar de Músicas por su incansable labor en defensa de los derechos humanos.
Como en otras ediciones, La mar de músicas también traspasa las fronteras del país, región o continente invitado. Este año uno de los platos fuertes de la programación es la presentación e inicio de la gira mundial de la ópera punk, El tiempo de los gitanos, del serbio Emir Kusturica, que será el encargado de inaugurar la Mar de Músicas. La obra está basada en su película homónima, por la que el director obtuvo el premio a la Mejor Dirección en el Festival de Cannes en 1989, y cuenta con la participación de más de 40 intérpretes en escena, además de su grupo de rock balcánico The No Smoking Orchestra. "Va a ser un acontecimiento porque desde 2007 que Gerard Mortier le encargó a Kusturica esta ópera punk, que se representó en la Ópera de La Bastilla de París 18 veces, no se había vuelto a representar", dice Paco Marín, director de La Mar de Músicas.
La representación africana vendrá de la mano de Alpha Blondy, el nuevo rey del reggae africano (20 de julio); o el mítico Tony Allen, la mayor figura del afrobeat, junto al cantante de soul Amp Fiddler y el rapero británico Ty (21 de julio), en el que será su único concierto en España. Además actuarán los Sierra Leon´s Refugee All Stars (23 de julio) grupo formado en los campos de refugiados que provocó la guerra civil de Sierra Leona.
La excorista de Oumou Sangaré, Fatoumata Diawara, se ha convertido en un icono de las nuevas voces de África y actuará en La Mar de Músicas en 24 de julio. Enlazando esa unión de África con Occidente, a la que el festival hace tanto hincapié en esta edición estará Juju (25 de julio) un cruce de caminos entre Gambia y el Reino Unido. Del Congo estará Jupiter & Okwess Interantional (26 de julio), reactivador de ritmos y melodías olvidadas del Congo, mediante la inyección de un groove.
Celebrado como "la nueva voz soul" de Camerún, el cantante, guitarrista y compositor Blick Bassy (27 de julio) presentará su segundo álbum en solitario. El congoleño Baloji (28 de julio) exponente de la cultura del intercambio, donde el hip-hop se alía con el ndombolo y el soukouss, y de Sudáfrica, Shangaan Electro (20 de julio), un fenómeno cultural de las calles de Soweto que aúna la herencia musical de la etnia tsonga shangaan reinterpretada con instrumentos electrónicos.
Pero no todo es África en el festival cartagenero, y por eso asistirán también artistas como la malagueña Anni B. Sweet (23 de julio), la cantaora Carmen Linares acompañada al baile por Belén Maya (26 de julio) o los djs John Talabot, Cinnamoon y Gufi.
También atracará en el puerto de Cartagena, Vinicio Capossela (27 de julio), en el que será el estreno y único concierto en España. El mismo día reaparecerán en los escenarios españoles tras años de silencio el revolucionario grupo francés Zebda, en el que también será su único concierto en nuestro país. Carlinhos Brown (28 de julio), será el encargado de clausurar el festival que lo trajo por primera vez a Europa, presentando su nuevo disco Mixturaçao.
A finales de mayo se presentarán el resto de actividades paralelas del festival, enfocadas al cine, arte y literatura, "Será a través de un viaje de ida y vuelta: los artistas europeos y españoles mostrarán su visión sobre el continente africano, y al revés: artistas africanos plasmarán en su obra la perspectiva que tienen sobre Europa", explica el director del festival.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.