Dos clásicos del siglo XXI
'Arrugas', de Paco Roca y 'Nader y Símin, una separación', de Farhadi
Arrugas
Dirección: Ignacio Ferreras.
Género: Animación.
Distribuidora: Cameo.
La obra más conocida de uno de los más populares y respetados autores españoles de cómic, Paco Roca, pasa al cine y se convierte en una película ineludible, primorosa, que obviamente traiciona al tebeo (son lenguajes distintos) pero que mantiene su espíritu. ‘Arrugas’ ganó dos merecidísimos ‘goyas’: el de su categoría de animación y el de mejor guion adaptado, y ese triunfo lo logró porque en el alma de la película se mueve con fuerza la idea motor del cómic: el efecto devastador en el alzhéimer envuelto en un tono cariñoso que no moña. Nunca se ha visto mejor reflejado el día a día de una residencia de ancianos. En los extras, una gran sorpresa: la animática completa.
Nader y Símin, una separación
Dirección: Asghar Farhadi.
Intérpretes: Peyman Leila Hatami, Sareh Bayat, Shahab Hosseini.
Género: Drama.
Distribuidora: Cameo.
Una de las tres obras maestras de 2011. El iraní Asghar Farhadi ya era conocido comercialmente en España por A propósito de Elly, un ‘thriller’ con cierto trasfondo social, con el que ganó el Oso de Plata en Berlín 2099. Dos años después, se llevó el Oso de Oro y el Oscar con esta película, que supera los géneros: tiene algo de ‘thriller’, de drama, de reflexión social… ‘Nader y Simin, una separación’ no es solo, como aparenta ese título, la crónica de la podredumbre de una relación, sino un cúmulo de reflexiones sociales, políticas, religiosas, rodado con pulso de ‘thriller’, y actuado sobrecogedoramente. Imprescindible.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.