Mark Ronson estrena ‘pópera’
El músico, productor y DJ, conocido por sus trabajos con Amy Winehouse o Lily Allen, coescribe una pieza para la Royal Opera House londinense
Cuando su tía le avisó de que Wayne McGregor había llamado para contactar con él, Mark Ronson no comprendió nada. ¿Qué podía querer un coreógrafo de él, que se dedica a escribir, producir y pinchar música pop? Tras una primera reunión de contacto, se despejaron las dudas: McGregor no se había equivocado de número. Quería que Ronson, conocido por haber producido algunos de los mejores trabajos de estrellas como Amy Winehouse, Lily Allen o Robbie Williams, colaborara con él en la creación de la ópera Carbon Life, que tras casi dos años desde aquel primer confuso encuentro se estrena este jueves en la Royal Opera House de Londres.
El experimento, que se acerca al realizado entre 2007 y 2008 por el cantante y compositor Damon Albarn -de Blur, Gorillaz, The good, the bad & the queen- con su ópera china Monkey: journey to the west, es el resultado final de la colaboración entre McGregor, Ronson, y el músico y productor estadounidense Andrew Wyatt, que ha coescrito las canciones. Y aunque dice de sí mismo que es un chico tímido, poco proclive a las apariciones de masas, Ronson se plantará sobre el escenario de la ópera londinense con su bajo y junto a una banda con otros cinco componentes -con Boy George al micro- para tocar una serie de nueve canciones.
Además del sexteto, un total de 48 músicos se subirán al escenario junto a 18 bailarines para representar unas melodías que, según rezan los pósters que forran Londres con la promoción del espectáculo, se corresponden con el “distintivo sonido de Mark Ronson”. De acuerdo con el propio compositor, el mensaje encierra parte de verdad y parte de trampa. “Habrá ritmos duros, pero menos groovy y más cortantes”, ha señalado en una entrevista con el periódico británico Financial Times.
El trasfondo de la función, que se representará junto a las obras New Scarlett, de Liam Scarlett y Polyphonia, de Christopher Wheedon, se centra en el amor percibido a través de las distintas fases de la sexualidad humana. El concepto, perfilado a través de las aportaciones de sus tres creadores, se presenta salpicado de los preceptos que fundamentan el psicoanálisis de Carl Jung, atentamente explorados por Wyatt: la infancia, los sueños, el arte, la filosofía...
El precio de la entrada, de 3 a 42 libras (3,6-50,5 euros), también incluye las contribuciones de otros atípicos colaboradores para un proyecto operístico, como las tres canciones que ha escrito el cantautor estadounidense Rufus Wainwright, los diseños de vestuario del modisto Gareth Pugh o la voz de Alison Mosshart, del grupo The Kills.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.